Después de que hace un año los panteones se mantenían cerrados por la pandemia de Covid-19 hoy los camposantos de SJR están repletos de color
En el día de muertos y los fieles difuntos son decenas de familias sanjuanenses los que han acudido a los campos santos a dejar un pequeño arreglo de flor de cempasúchil, una flor típica que abunda en estas festividades por la representatividad cultural mexicana.
Con las medidas sanitarias oportunas, los comerciantes de esta flor ofertan su producto en las inmediaciones de los panteones, donde los asistentes las adquieres macetas desde 25 a 30 pesos cada una, sin embargo, conforme avanza el día son más las ventas que están registrando.
Recomendamos: Color, tradición y unión familiar, elementos del Día de Muertos en México
Conocida también como zempoal, y gracias a su aroma es uno de lo elementos más significativos de esta festividad, por lo que verla en los panteones siempre es inspiración para celebrar el día en el que nuestros seres queridos fallecidos nos visitan.
La flor que también es de temporada y conocida por su singular color, nombrada “Diente de león”, es una de las flores que también acompaña esta celebración mexicana, sin embargo, en este año es muy escaza, por lo que el valor cambia considerablemente.
Recomendamos: Recomendaciones para evitar contagios ante celebración de Día de Muertos
En muestra de solidaridad, algunas personas se encuentran realizando entrega de agua embotellada y refrescos para quienes acuden a los campos santos, como es el caso de Mecánica Díaz.
Derivado de las indicaciones de las autoridades y respetando las medidas sanitarias la asistencia a los panteones hasta este día ha sido moderada y paulatina, sin embargo, constante en los horarios que así asignaron las autoridades municipales.
Además de que en los panteones de la zona conurbada se mantienen los filtros de sanidad correspondientes.