San Juan del Río fue el municipio con más participación en el Estado en el Programa Municipalizado
San Juan del Río., En compañía del Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carlos Heinz Dobler Mehner, el Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, entregó apoyos para productores del campo sanjuanense, en beneficio de 277 familias de gran parte de las comunidades del municipio.
Estos apoyos que representaron una inversión de 3 millones de pesos, en partes iguales entre Gobierno del Estado, el Municipio y los beneficiarios, consistieron en molinos de nixtamal, desbrozadoras, silos, remolques ganaderos y de cama baja y mochilas aspersoras.
En su mensaje, el Alcalde destacó la gran participación de los productores y la coordinación de los Gobiernos Municipal y del Estado, ya que San Juan del Río fue el municipio que más recibió apoyo de este programa en 2019.
Asimismo, aseguró que el Gobierno Municipal seguirá apoyando al campo sanjuanense y que de la mano de Gobierno del Estado se buscarán estrategias de ayuda, que contrarresten los recortes en la materia a nivel federal y la falta de agua del presente año.
Carlos Heinz Dobler Mehner, afirmó que ante la difícil situación que vivió el campo en este año por la falta de lluvia y los recortes federales y por el panorama complicado que se viene, el Gobernador lanzó este programa Municipalizado, para que de cada peso que ponga el Gobierno del Estado, el municipio ponga otro peso y los productores un peso más, por lo que agradeció la voluntad del Alcalde y de los Síndicos y Regidores del Ayuntamiento.
Recordó que San Juan del Río, a pesar de su crecimiento industrial y comercial, es uno de los municipios más importantes con vocación agrícola y ganadera, por lo que se seguirá buscando que el campo sanjuanense siga produciendo, para seguir acercando el alimento a la mesa de las familias.
Para el 2020, el Gobierno Federal, solo dejó 1 de 6 programas para el campo, de los que Gobierno del Estado de Querétaro era uno de los pocos estados que aportaba peso a peso, por tal motivo nosotros tenemos que realizar esfuerzos en equipo para potencializar los recursos, agregó el funcionario estatal.
Susana Mejía, habitante de la comunidad de Arcila, quien recibió un molino para nixtamal, comentó: “ya no hay que pararse tan temprano para ir al molino, ya tendremos uno propio. Dice el Alcalde que el otro año también vamos a obtener apoyo, nosotros estamos dispuestos a poner un peso, por cada peso que pongan”.