San Juan del Río, Querétaro, 17 oct 17.- La directora del Sistema Municipal DIF, Jimena Marina Vega, dijo que en promedio se registran cinco denuncias de omisión de cuidados en niños y niñas al mes, sin embargo, hasta el momento no se han puesto menores a disposición del organismo.
Señaló que el proceso de intervención es jurídica y comprobada por especialistas, a fin de evitar equivocaciones en los casos, y es que refirió que se han detectado casos en los que padres de familia por obtener la patria potestad de los menores mienten e inventan agresiones de su pareja.
“Se da mucho, por eso tenemos que tener un excelente criterio (…) también se juegan muchas situaciones de problemas y lucha de poderes, sobre todo cuando uno se enfrenta a una separación entre parejas o que, si los papás no se llevan con los hijos, tenemos un equipo comprometido”, aseguró.
La funcionaria aseguró que cada una de las denuncias es atendida y comprobada, además de que se ofrecen asesorías psicológicas y jurídicas en caso de que las familias lo requiera, ya que el organismo tiene como principal objetivo procurar acciones que promuevan el desarrollo integral de los núcleos familiares y de grupos en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través de los programas preventivos y formativos.
“Cada que hay una denuncia, ya sea anónima o algo, se acude directamente al municipio y se inicia un proceso de investigación, directamente con la persona, la familia nuclear, pero también se hace investigación con vecinos, para constatar que en efecto estamos hablando de un caso que sea real”, afirmó.
Finalmente, reconoció que se trabaja en coordinación con escuelas para que en caso de que se detecten conductas de violencia en los niños puedan ser atendidos y canalizados directamente al organismo, como se realizó con escuelas CONAFE.