Los habitantes de la localidad llevan meses haciendo rondines en las calles para detectar y disminuir la venta de droga y hechos delictivos
Después de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) emitiera un comunicado para informar la detención de dos personas en la localidad de El Rosario, habitantes de la misma comunidad manifestaron que los jóvenes detenidos en cuestión forman parte de un grupo de vecinos que realizan rondines de vigilancia.
De acuerdo con el subdelegado de la comunidad, Juan Pérez los rondines son por parte de vecinos quienes implementaron este mecanismo de vigilancia, al carecer de presencia de elementos de seguridad, situación que se implemento meses atrás, logrando disminuir en más de un 60 por ciento la venta de droga y delitos.
Recomendamos: Detienen a 2 con arma de fuego en El Rosario, San Juan del Río
Explicó en entrevista exclusiva para la Crónica Regional que, a pesar de sostener reuniones con la SSPM para solicitar mayor vigilancia, no se ha podido incrementar el número de rondines, por lo que de manera voluntaria más de 50 personas se han ofrecido a realizar recorridos por las calles, sin embargo, ante una denuncia ciudadana se llevó a cabo la detención de dos integrantes de este grupo.
Asimismo, detalló que los propios vecinos están identificados, ya que portan chalecos que les ayudan a identificarse, además de asegurar que con la creación de vecinos vigilantes se han atendido causas sociales.
“Somos identificables porque portamos chalecos naranjas fosforescente, tenemos conos, nuestras banderas de prevención, es un filtro de seguridad para ver quien entra a la localidad, tenemos el problema de venta de droga en la comunidad y ya se hacen los reportes y nadie atiende, y en esta ocasión hicieron un reporte y acudieron”, señaló.
Y es que, de acuerdo con Juan Pérez, se ha dado la atención a personas que tenían algún problema de adicción, donde se realizo una cooperación para ayudar a los jóvenes e ingresarlos a un centro de rehabilitación.
Asimismo, resaltó que el mismo grupo de vecinos han apoyado con la realización de faenas y limpieza en las escuelas, así como en las calles, ya que de manera permanente todos los habitantes han contribuido a que El Rosario sea una mejor comunidad.
Además, enfatizó que actualmente, toda la comunidad ha hecho una cooperación para realizar el pago de la fianza que se requiere, a efecto de dejar en libertad a los jóvenes que fueron detenidos, ya que todos los habitantes sabían de este grupo de vecinos vigilantes.
Finalmente, hizo un llamado respetuoso a las autoridades de seguridad para que realicen su labor de manera permanente, acudiendo a cada una de las localidades a efectuar rondines, pues considero necesario que este tema sea prioridad para todos.