San Juan del Río, 30 de agosto de 2018.- El rastro municipal fue clausurado luego de que inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en las líneas de matanza una res contaminada con clembuterol.
Tras la realización de un muestreo de hasta 25 animales, se detectó el uso de esta sustancia en uno de los canales que ya había sido sacrificado, por lo que procedieron a clausurar la línea de matanza para ganado bovino.
A partir de la detección de esta sustancia, el presidente de la Unión de Tablajeros en el municipio, Alejandro de la Vega Chávez, hizo un llamado a las autoridades para que castiguen al introductor responsable.
Aseguró que el animal que dio positivo en el muestreo hecho por la Cofepris era proveniente de El Sitio, por lo que consideró que las autoridades locales podrían tomar medidas para prevenir la introducción de animales contaminados a este centro.
“Nosotros como unión reprobamos el hecho, no estamos de acuerdo con el uso de estas sustancias. La vez pasada había sido una res de Tequisquiapan, y ahora por desgracia tenemos que fue un compañero de El Sitio el que dio positivo en esta muestra”, comentó Alejandro de la Vega.
Agregó que los integrantes de la Unión de Tablajeros han sido estrictos para cumplir las medidas impuestas tras la clausura realizada por la Cofepris, por la detección de clembuterol en reses, por lo que consideró necesario que las autoridades también se comprometan a sancionar a quienes incurran en este delito.
A partir de la clausura anterior, los integrantes de esta unión se comprometieron a realizar el muestreo de al menos el 10 por ciento de los animales llevados para sacrificio, lo que se ha cumplido.
En las próximas horas, los representantes jurídicos del municipio sostendrán una reunión con autoridades de Cofepris para determinar lo procedente tras esta clausura.
Mientras el rastro permanece inoperante en la línea de matanza de ganado bovino, los productores de San Juan del Río deberán llevar sus animales a los rastros de municipios aledaños, es decir, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco.
Por este motivo, también solicitaron el apoyo de la administración municipal para que faciliten el traslado de las reses a estos municipios, mientras logran el cumplimiento de los requisitos por parte de las autoridades federales.
Desde 2014 a la fecha, este rastro ha sido clausurado en tres ocasiones por la detección de reses contaminadas con clembuterol.