Con el regreso a clases las autoridades educativas y municipales han detectado violencia física y sexual en niños durante la pandemia
Maestros han llamado a las instalaciones del DIF Municipal para denunciar supuestas agresiones física y sexuales en contra de menores de edad en el municipio, así lo dio a conocer la presidenta del Sistema Municipal DIF, Georgina Sánchez.
Recomendamos: Detienen a joven por abuso sexual y robo en San Juan del Río
Y es que considero que este incremento se debe a que los alumnos saben que su escuela es un lugar seguro, por lo que platican con los docentes sobre las actividades que realizan en la casa, por lo que en ese momento canalizan a las autoridades la situación que atraviesan.
“El tema de los menores, ahorita que arrancaron, tuvimos un incremento de casos de niños con abuso, no solo maltrato físico, sino abuso sexual. Los niños están regresando a clase y pues sienten en la escuela un lugar seguro, están platicando con los maestros y hemos tenido un incremento de casos”, aseveró.
Recomendamos: Aseguran a hombre de 75 años por tocamientos a niña en Solares, San Juan del Río
A su vez Antonieta Ortega Saavedra, procuradora de la defensa del menor y la familia del DIF informó que en promedio reciben 5 denuncias de agresión u omisión de cuidados, de las cuales al menos una es por presunta agresión sexual, por lo que a través de las áreas correspondientes se inicia la investigación, al descartar que existieran embarazos en estos casos.
Señaló que la develación sirve para que se inicie la denuncia ante fiscalía, al asegurar que la dependencia brinda la atención psicológica y especializada para atender cualquier situación que se presenta.
“Aproximadamente estamos recibiendo reportes de USEBEQ por mes unos tres o cuatro por mes, cosa que anteriormente no se tenía, (…) necesitamos hacer la investigación, atenderlos psicológicamente y traerlo a ver que situación se necesita hacer con trabajo social”, puntualizó.