San Juan del Río, Qro., 26 septiembre 2017.- Cientos de personas fueron evacuados por el desbordamiento del Río San Juan, durante la noche del martes y madrugada del miércoles.
Decenas de familias quedaron atrapadas dentro de sus domicilios por lo que debieron ser rescatadas por los servicios de emergencia, ya que la mayoría de los fraccionamientos que existen en la rivera del río, quedaron anegados con hasta dos metros de agua del río.
Muchas personas sufrieron pérdidas de su patrimonio y en algunos casos mascotas, debido a la impresionante crecidas del río.
Fraccionamientos con el Country Club, Alamedas, Los Nogales, Fraccionamiento San Pedro, La Rueda, Esparragos, Las Huertas, Los Nogales, Manantiales, entre otros, registraron inundacion y daños por la fuerza del agua.
Las autoridades locales, a través de redes sociales, informaron que esto se debió a la apertura de las compuertas de la derivadora Lomo de Toro, de donde se desfogaron hasta 150 metros cúbicos por minuto.
En poco tiempo, el agua empezó a rebasar la capacidad de la afluente inundando las casas establecidas a lo largo de la rivera.
Elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río y Proteccion Civil, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Tequisquiapan, de Pedro Escobedo y del Ejército Mexicano, así como policías municipales iniciaron las labores para poner a resguardo a los ciudadanos.
Luego de varias hora de lluvia y de la fuerte corriente, se cerraron las compuertas de la represa para reducir los riesgos para la población.
Dos albergues fueron habilitados, en el Cecuco y en Abasolo 70, para atender a los damnificados.