Concluye Festival de Día de Muertos 2018

San Juan del Río, Qro., 05/11/18.- Concluye Festival de Día de Muertos 2018, con una afluencia de 35 mil asistentes, casí lo informó el Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, quien afirmó que cada año este Festival es esperado por habitantes y visitantes y se ha convertido en un referente de San Juan del Río.

Como parte del gran cierre de este Festival, se llevó a cabo el Concurso de Catrinas, con 27 participantes, entre las que se encontraban una catrina que dijo ser originaria de Japón y a quien le gusta mucha la tradición mexicana de Día Muertos.

También se hizo presente la originalidad en este certamen, pues la ganadora del primer lugar portaba un atuendo hecho a mano con hojas de maíz y trigo. Además hubo una participante que decidió ir sin ropa y utilizar el body paint (cuerpo pintado), en homenaje a las personas en situación de calle, que han muerto por la inclemencias del clima; también participó una catrina con un toque azteca; así como una catrina vestida de charra.

El primer lugar fue para Zaira Montiel, quien ganó 3 mil pesos en efectivo; el segundo lugar fue para Diana Ocharan, con un premio de 2 mil pesos; mientras que el tercer lugar fue para María Teresa Sámano, quien obtuvo mil pesos.

Asimismo, en este último día del Festival de Día de Muertos, se realizó la premiación de las Calaveras Literarias; Ingrid Jimena Jiménez, fue la ganadora en la categoría infantil, Ariel Contreras, en la categoría juvenil; y a Arely Cruz, en la categoría adulto, quienes presentaron excelentes trabajos, alusivos a las festividades de Día de Muertos y a nuestras tradiciones.
Cerrando con broche de oro este Festival, la compañía teatral “Comparsa La Bulla”, impresionó e hizo reír a los asistentes con la obra “Requiem por un Payacho”, que incluyó malabares con fuego, música en vivo y un sketch divertido relacionado con un cortejo fúnebre.

Eduardo Guillén Romero, afirmó que para el próximo año, se mantendrán los concursos que son del agrado de la gente, como el de Plañideras, Disfraces Infantiles Mexicanos, Catrinas y Calaveras Literarias; pero también se piensa ampliar el Concurso de Tamal, que por primera vez se llevó a cabo en esta edición y el cual tuvo mucho éxito.

“Tomando en cuenta comentarios de la gente, el Concurso de Tamal, lo vamos a crecer, incluso implementando categorías de tamal dulce, tamal salado y atole. También para el próximo año, estamos preparando un evento masivo en la zona oriente en el marco del Festival de Día de Muertos, para incluir a esta zona tan importante de la ciudad”, detalló.
Asimismo, el funcionario municipal, dijo que en la reciente edición del festival, con la realización de las ofrendas tapete y la ofrenda monumental en el Jardín de la Familia y el Concurso de Tamal en la Av. Juárez, se inició el impulso al “Distrito Gastronómico y Turístico”, en el antiguo Camino Real, que se fortalecerá en el 2019 con nuevos proyectos.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

17 − catorce =