San Juan del Río, 19 de julio de 2018.- La Secretaria de Desarrollo Sustentable en el municipio, Yolanda Morales Reséndiz, hizo un llamado para que la población evite comprar terrenos irregulares para aminorar la creación de asentamientos que incumplan los lineamientos establecidos en la reglamentación local.
Aseguró que a través de los mapeos realizados por esta dependencia municipal y por testimonios de personas que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales, se detectaron colonias irregulares nuevas.
Afirmó que por el momento están en proceso de definir cuántos asentamientos con estas características hay en el territorio municipal, por lo que recalcó a la población la invitación para que verifiquen la certeza jurídica de sus propiedades.
En este sentido recalcó que la compra de propiedades que no cuentan con una escritura pública no solo se generan problemas de ordenamiento y urbanización, sino que también fomenta la proliferación de conflictos sociales, por no garantizar espacios aptos para el desarrollo social en cuestión de vivienda y espacios de esparcimiento.
“Tiene que haber una normativa que les defina cuáles van a ser los anchos de calles y banquetas, tienen que contar con un área de equipamiento para contar con jardines y escuelas. No dejan estos espacios y eso a la larga genera drogadicción y otros problemas sociales. Esto es para prevenir, para que la gente se informe”, comentó.
A través de esta dependencia, las autoridades han impulsado una campaña para frenar la compra venta de terrenos irregulares en este municipio, que actualmente ocupa el tercer lugar en el estado en la creación de estas colonias.