Querétaro, 28 de agosto de 2018.- Al menos cuatro de cada 10 consultas brindadas por el servicio de oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro están relacionadas con el uso excesivo de aparatos celulares, computadoras o tabletas electrónicas.
Personal de la delegación estatal del IMSS alertó por el uso excesivo de estos dispositivos electrónicos, ya que puede causar la conjuntivitis irritativa, lo que puede afectar la capacidad visual de las personas y se manifiesta con síntomas como enrojecimiento y resequedad en los ojos.
“Creemos que el abuso de estas tecnologías provoca problemas oftalmológicos, no desde el punto de vista funcional, pero sí desde el sintomático, como es el síndrome del ojo seco, lo que genera alteraciones transitorias en la visión”, señaló el médico oftalmólogo adscrito Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Seguro Social, Nicolás Perea Ortega.
De igual manera, agregó, se ha detectado que los niños están desarrollando un tipo de estrabismo, debido a que pasan mucho tiempo frente a una pantalla, lo que hace que los ojos se sobre esfuercen.
Por tal motivo, para evitar daños a nivel visual, es importante seguir las siguientes recomendaciones: si se trabaja frente a una computadora, la distancia entre la persona y la pantalla debe ser entre 40 y 50 centímetros, el área debe estar bien iluminada y ventilada; durante la jornada laboral, se deben hacer pausas de 10 minutos para romper con la tensión ocular y evitar así los dolores de cabeza”, agregó el especialista.
En el caso de los niños, se exhorta a los padres de familia a estar pendientes y supervisar el tiempo que dedican sus hijos al uso de dispositivos electrónicos con pantalla, el cual no debe exceder de dos horas.
Finalmente, el especialista invita a la población en general a que visite, por lo menos una vez al año, al oftalmólogo para mantener una buena salud visual, así como promover el cuidado de los ojos protegiéndolos del polvo, el aire, evitar tallarlos y usar lubricantes en caso de presentar resequedad o enrojecimiento.