El objetivo del taller es sensibilizar y concientizar a conductores sobre la violencia sexual en el transporte público
Hasta el momento van 241 operadores de transporte público capacitados en perspectiva de género con el programa “Alza la voz, actúa y denuncia” que implementó el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
LA directora del IMM, María Guadalupe Gómez Rodríguez, preciso que en el municipio de San Juan del Río el 51.2 por ciento de la población son mujeres, siendo este sector quien usa más el trasporte público, es por la importancia de estás capacitaciones.
“A través de la propia inquietud del secretario general de la CTM y la FTQ se empezó a generar acciones con capacitación a los operadores de transporte público en temas de perspectiva de género incluyendo el tema del acoso, para que el operador sea parte importante para la ayuda de las mujeres que pudieran se víctimas del acoso al interior del transporte público”, detallo.
Explico que el piropo va desde intento de tocamientos, hasta un tema de insinuaciones, buscando con esta campaña no normalizar estás acciones y alzar la voz.
El operador tendrá las herramientas gracias a estás capacitaciones de cómo actuar antes estás problemáticas con apoyo de la seguridad pública.
Se busca que está capacitación sea constante y que se llegue a todo el transporte público, tendiendo la disposición el IMM de atender a cualquier operador que se interese, ya que es gratuito, con una duración de tres horas.