San Juan del Río, Querétaro, 18 ene 18.- El H. Cuerpo de Bomberos registró un total de 2 mil 631 servicios brindados a lo largo del 2017, lo que representa una disminución del 18 por ciento en comparación al 2016, donde se registraron 3 mil 206 atenciones.
De acuerdo con Fernando Vázquez, comandante del cuerpo de emergencia, la disminución se atribuye al programa de “bombero por un día”, cuyo objetivo es concientizar a los niños sobre las emergencias y los procedimientos a realizar en caso de alguna contingencia, al referir que hasta el momento son 15 mil niños los que se han atendido.
Asimismo, agregó que en el 2017 se presentaron con mayor incidencia los incendios, enjambres y fugas de gas.
Detalló que se atendieron 819 incendios en casa habitación, comercio, industria, bodegas, tiraderos, pacas y vehículos.
“La herramienta más importante para el departamento de bomberos es la prevención con el programa que se ha abierto de “Bombero por un día” hemos capacitado a 15 mil niños, como decimos son el futuro de México, los niños son importantes en cuanto a la prevención”, afirmó.
Fernando Vázquez señaló que se registraron 41 servicios a consecuencia de las inundaciones que se presentaron en junio, julio y septiembre, por lo que aseguró que estarán buscando adquirir equipamiento especializado, así como tomar capacitaciones para este tipo de contingencias.
En cuanto a los enjambres, se presentaron un total 236 servicios, con mayor intensidad en julio, agosto y septiembre.
Finalmente señaló que el número de llamadas falsas también registró una disminución de hasta el 80 por ciento, también a consecuencia de los esquemas preventivos que se han implementado.