San Juan del Río, 19 de julio de 2018.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Domínguez Hernández, aseguró que es necesario mejorar la eficiencia del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el municipio para reducir los tiempos de espera para la entrega de licencias.
Estimó que actualmente este trámite puede requerir un tiempo de espera de hasta un mes, siendo que el ofrecimiento del sistema es que los comerciantes cuyos negocios no cuentan con venta de bebidas alcohólicas, fármacos, combustibles, materiales tóxicos, o no requieren la revisión de la Unidad Municipal de Protección Civil, realicen este trámite en 72 horas.
Por este motivo, resaltó su interés por sostener una reunión con el Secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina, para que establezcan mecanismos que agilicen este proceso para los comercios.
“Queremos buscar a Itzcalli para tratar este tema, porque se han trabajado los trámites, tan es así que ya tenemos muchos comercios que ya están formales, pero se tienen que pulir cosas. Seguiremos buscando la reunión para retomar este proyecto, que fue de campaña”, comentó.
Una de las propuestas de esta cámara para mejorar este procedimiento consiste en que este organismo pueda fungir como el primer filtro para asesorar a los comerciantes antes de que presenten su documentación en la Secretaría de Finanzas y así lograr que sus expedientes estén precalificados al momento de solicitar la licencia de funcionamiento.