San Juan del Río, Qro. 9 Julio 2018.- La dirección de Protección Civil prevé que continúen lluvias intensas en los meses de agosto y de septiembre, mientras que se esperan olas de calor en este mes por el ingreso de la canícula confirmó el director de la dependencia Fernando Zamorano Estrella.
Explicó que, aunque se prevé que este mes que inicie la Canícula, se presente un periodo de sequía, también existe la posibilidad de que se registren lluvias, aunque insistió n que las precipitaciones de mayor intensidad se esperan a partir de agosto.
Detalló que a la fecha los cuerpos de agua con mayor influencia en el municipio cuentan con niveles de almacenamiento promedio de 35% del total de su capacidad, mientras que tres preses ubicadas en el Estado de México y cuyos desfogues derivan a San Juan, se encuentran en un 40%, lo que por el momento no representa riesgo para la población.
Aseguró que, por lo pronto, la infraestructura pluvial con la que cuenta el municipio ha funcionado correctamente, como es el caso del Bordo Benito Juárez, el Bordo México y el Rompe Picos, habilitado en la zona oriente luego de las inundaciones registradas en 2016.
De igual forma, dijo que los 26 kilómetros de drenes operan de manera correcta están siendo limpiados al igual que dando mantenimiento a lo largo de 10 kilómetros del Río San Juan y se busca el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para que continúe con estas acciones en otros 13 kilómetros del afluente.
Fernando Zamorano reiteró que el municipio de san Juan del Río mantiene coordinación con las autoridades del Estado de México para cualquier eventualidad a causa de precipitaciones que hagan necesario el desfogue de presas y cuyas aguas sean dirigidas a la demarcación, para poder reaccionar de manera oportuna sin poner el riesgo a la población.