San Juan del Río, Qro. 12 Junio 2018.- Representantes de asociaciones protectoras de animales e integrantes del Colegio de Veterinarios llamaron a los candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río a presentar propuestas que resuelvan de fondo los problemas de maltrato animal y a hacer valer la ley de Protección Animal que opera en el estado pero que no se aplica por falta de acciones para castigar estos actos.
Este martes se llevó a cabo un foro con candidatos a la alcaldía, que estuvo organizado por la asociación protectora de animales “El Muro” en este encuentro, en que únicamente faltó el panista Guillermo Vega, los aspirantes a la presidencia presentaron sus propuestas para la protección y control animal.
Posterior a la presentación de cada candidato, los integrantes de las agrupaciones animalistas dieron a conocer su opinión respecto de dichas propuestas, coincidiendo en que la mayoría de estas no planteaban soluciones de fondo a la problemática en torno al maltrato animal.
Hilda Córdova Hernández, integrante de la agrupación pro rescate de animales Icniuhtli SJR agradeció a los candidatos las propuestas presentadas, sin embargo, aseguró que el municipio requiere acciones de fondo como la capacitación efectiva de los funcionarios para que sepan cómo actuar cuando se detecten casos de maltrato animal, a fin de que se pueda aplicar de manera efectiva la ley.
Aseguró que diariamente la asociación recibe denuncias de maltrato de perros con pruebas de parte de quienes reportan estos hechos, sin embargo, las autoridades locales no saben la forma en que pueden asesorar a los ciudadanos para iniciar los procesos legales correspondientes a fin de castigar a quienes violentan a estos animales.
En este foro, los candidatos presentaron propuestas para crear centros de atención animal, crematorios, mejorar la unidad de control animal y emprender campañas de concientización en el cuidado de los animales.
Los veterinarios asistentes, coincidieron en que se deben presentar proyectos que sean posibles de realizar, considerando la capacidad de presupuesto de una administración municipal.