Autoridades auxiliares difieren sobre la homologación del apoyo económico que se les da por parte del municipio
Una división entre las autoridades auxiliares ha provocado la solicitud que están realizando algunos subdelegados para homologar el apoyo económico que se les brinda por parte del gobierno municipal, encabezado por Roberto Cabrera Valencia, ya que los subdelegados perciben 3 mil pesos mensuales y 6 mil pesos para las y los delegados.
El pasado lunes varios subdelegados y delegados solicitaron el incremento en el apoyo económico que se les brinda ante la secretaría de gobierno, sin embargo, no todos coinciden en la petición, al referir que las actividades que se desempeñan no son las mismas.
La Crónica Regional realizó un sondeo entre varias autoridades auxiliares para conocer los puntos de vista, en la que el delegado de la comunidad de Santa Lucía, Julio Alberto Cortés Lara se manifestó en desacuerdo, ya que como delegados se debe tener una coordinación con las localidades que las comprenden, lo que implica más trabajo.
“Desde un principio estuvieron inconformes, y a mí no se me hace justo que les paguen los mismo a los subdelegados que a mí, hablando de Santa Lucia, ya que por ejemplo la comunidad de Corregidora, Zatlauco, son comunidades muy pequeñas, (…) Yo no estoy de acuerdo en que se nos pague a todos por igual aquí en Santa Lucia es muy diferente con las demás Subdelegaciones”, señaló.
Asimismo, la delegada de Santa Rosa Xajay, María Esther Sinecio Manzanero señaló que actualmente todos están realizando sus gestiones, además de que la situación económica no favorece, pues al requerir trasladarse implica tiempo y recursos.
“Sí claro, que sea el mismo apoyo para todos los delegados y subdelegados la verdad no alcanza para nada, (…) Las subdelegaciones les dan 3 mil pesos y las delegaciones les dan 6 mil pesos esa es la inconformidad que no se les da lo mismos a todos se trabaja por igual o has más en algunas subdelegaciones”, indicó.
De igual forma, la subdelegada de la localidad de San Sebastián de las Barrancas Norte, Cecilia López Hernández destacó que, aunque esta la inconformidad, no se ha explicado cual es la razón por la que las delegaciones tienen un apoyo económico mayor, por lo que esperan una respuesta a la solicitud efectuada.
“Se solicitó casi en marzo que fue en el primer pago y lo único que se pide es que el apoyo sea igualitario tanto delegados como subdelegados, (…) Entonces se nos hace injusto pues consideramos que la labor y la gestión para ambos es la misma no cambia en nada o no se nos ha explicado porque es diferente”, señaló.
De acuerdo con la información vertida por otras autoridades auxiliares la mayoría tiene conocimiento de la petición que se está efectuando, sin embargo, las opiniones se dividen.