San Juan del Río, 16 de agosto de 2018.- Sólo dos de cada 10 denuncias generadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de este municipio llegan a una resolución a través de acuerdos, aseguró el Secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico.
Aseguró que actualmente esta Junta cuenta con tres mil 500 expedientes vigentes, en proceso de llegar a un laudo, debido a que hay poca disponibilidad de los abogados litigantes de derecho laboral por establecer acuerdos que permitan llegar a una resolución pronta para los involucrados.
Dijo que en la transición administrativa de 2015, se reportaron al menos nueve mil asuntos laborales pendientes de resolución en la junta local de conciliación con sede en San Juan del Río, de los cuales han logrado atender al menos cinco mil, a través de laudos o acuerdos.
Consideró necesario que, con el propósito de reducir la carga laboral y agilizar el desarrollo de estos procedimientos, es necesaria la voluntad de los representantes legales de los trabajadores para privilegiar la conciliación en estos asuntos.
Refrendó que la aplicación de la reforma laboral permitirá la operatividad de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje por cinco años más, con el propósito de que desahoguen los asuntos pendientes en este periodo.
Resaltó que durante este año, a través de la aplicación de esquemas de conciliación entre los empleadores y demandantes, se han rescatado alrededor de 115 millones de pesos a favor de los trabajadores.