San Juan del Río, Qro. 22 Marzo 2018.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) recibió 22 solicitudes de regularización para igual número de asentamientos localizados en San Juan del Río, pero de estos, el 15% se ubica en zonas de riesgo, por lo que se dificulta la entrega de escrituras, reconoció el delegado federal del Instituto en el estado Manuel Sánchez Gómez.
Estos 22 asentamientos concentran un aproximado de seis mil familias, de las cuales, cerca de mil se ubican en las zonas de riesgo, con poca factibilidad de obtener la regularización.
Las familias en riesgo se ubican en algunas partes de asentamientos como El Rodeo, en sus seis secciones, en Aquiles Serdán, en Nuevo San Isidro y Santa Cruz Nieto.
Manuel Sánchez explicó que, aunque en estos asentamientos han procedido regularizaciones, hay algunos sectores donde no será posible otorgar la certeza jurídica, ya que las familias se ubican cerca de Torres de alta tensión eléctrica, vías federales, áreas de derrumbes, o cuerpos de agua.
Actualmente, en San Juan del Río, 15 asentamientos están en proceso de obtener certeza jurídica con el apoyo del Instituto Nacional del Sueldo Sustentable. En lo que va de la presente administración municipal se han entregado 3000 escrituras.
El delegado del INSUS dijo que también estuvieron a la espera de la autorización de la ley de Regularización de Asentamientos en el estado, en la cual también se debe basar el instituto para poder autorizar escrituras.
Recordó que desde hace dos meses el Instituto firmó convenio de colaboración con el gobierno municipal, lo que permitirá agilizar la entrega de escrituras para las familias que habitan en asentamientos en condicione