Las personas en caso de presentar alguna urgencia médica deben trasladarse hasta la ciudad para ser atendidos
José Luis Ramírez Alegría, delegado de la comunidad de Perales señaló que la casa de salud que se encuentra en la zona solo es utilizada para realizar jornadas de salud que llegan una vez al mes o cada dos meses, al informar que no cuentan con un médico de planta.
Refirió que en caso de que alguna de las personas presente algún síntoma de enfermedad se traslada hasta la ciudad, ya que no hay atención en el espacio, por lo que solicitan a las autoridades de salud a que envíen un médico cada 15 días, permitiendo así la reducción de gastos de traslados para las familias.
“Tal como funcionando no, pero si tienen jornadas de salud y se reúnen ahí, funcionando del diario o cada 8 días no (…) no hay un médico de planta, solamente cuando hacen sus jornadas de salud y se reúnen, (…) lo hacían cada mes, no recuerdo si ya lo hicieron, cuando hay emergencia se va hasta San Juan”, aseveró.
De igual forma apuntó que en la comunidad viven más de 300 personas, por lo que es importante que en la zona se cuente con un espacio donde puedan atenderse, ya que en las comunidades aledañas tampoco se cuenta con un médico de planta que pueda ofrecer el servicio.
“De hecho comunidades vecinas, nosotros, barrancas, no tienen un médico de planta, entonces pues estamos igual que todos, (…) aquí en Perales somos alrededor de 300 habitantes”, manifestó.