Realizarán operativos de vigilancia para eventos como peregrinaciones, equinoccio de primavera, Semana Santa, ferias y fiestas patronales.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Servicios de Salud, ha llevado a cabo una sesión de trabajo para coordinar los operativos de vigilancia epidemiológica que se llevarán a cabo durante los eventos masivos que tendrán lugar en las próximas semanas en la entidad, como las peregrinaciones, el equinoccio de primavera, la Semana Santa, las ferias y las fiestas patronales.
En la sesión, los epidemiólogos de cada una de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias del Estado presentaron las estrategias que desarrollarán a través de la vigilancia epidemiológica y actividades preventivas de educación y de promoción de la salud. El objetivo es disminuir los riesgos a la salud de los asistentes a los eventos, que pueden verse afectados por las altas temperaturas y las congregaciones masivas.
Las estrategias que se llevarán a cabo incluyen la intensificación de la vigilancia epidemiológica durante los operativos y en todas las unidades de salud, la atención médica en los Centros de Salud, el trabajo conjunto con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la credencialización a manejadores de alimentos, la determinación de cloro residual y la intensificación de la comunicación educativa a la población.
Además, se entregarán dípticos para la prevención de enfermedades diarreicas y cólera, se promoverá el uso adecuado del gel alcoholado, se entregará Vida Suero Oral (VSO) y se llevará a cabo la detección y atención oportuna de casos.
La reunión contó con la presencia de varios responsables estatales, como la directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis, la responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Mónica Tejada Real, el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda, y la responsable estatal de Enfermedades Diarreicas y Cólera, Montserrat Valencia Novoa, así como los epidemiólogos jurisdiccionales.