Acciones contra el Dengue en Querétaro: Prevención y control para salvaguardar la salud pública
- La Secretaría de Salud de Querétaro refuerza las medidas preventivas y de control para combatir el dengue, instando a la población a participar activamente en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Querétaro, Qro. a 13 noviembre 2023.- La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro ha confirmado 82 casos locales de dengue durante el año 2023, afectando a hombres y mujeres en varios municipios, incluyendo Peñamiller, El Marqués y Querétaro. En respuesta, se han intensificado las acciones de control y prevención para combatir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Durante octubre, las brigadas de vectores de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) han ejecutado acciones significativas como la descacharrización, control larvario, rociado intradomiciliario y fumigación espacial. Estas acciones buscan reducir la población del mosquito transmisor y prevenir la propagación de la enfermedad.
SESA insta a la ciudadanía a adoptar prácticas preventivas, como evitar acumulaciones de agua, limpiar recipientes donde se almacena agua, usar ropa protectora y mosquiteros, entre otras. Además, se aconseja no automedicarse y buscar atención médica ante síntomas relacionados con el dengue.
El cambio climático y la movilidad humana han contribuido a la presencia del mosquito en áreas no tropicales, incluyendo ciudades de mayor altitud, aumentando el riesgo de dengue en zonas anteriormente no afectadas.
La participación activa de la población es crucial en el control del dengue. SESA pide a los habitantes permitir el acceso del personal de salud a sus hogares para las actividades de vigilancia y control de mosquitos.
Hasta la fecha, no existe una vacuna eficaz para la prevención masiva del dengue, por lo que las medidas preventivas y de control siguen siendo la estrategia principal.
Para mantener la efectividad de las acciones contra el dengue, se exhorta a la población a revisar continuamente sus hogares y eliminar posibles criaderos de mosquitos.