Se registran 17 casos locales de dengue en 2023, después de dos años sin reportes
La Secretaría de Salud (SESA) ha confirmado 17 casos de dengue en Querétaro durante 2023, afectando tanto a mujeres como a hombres. Estos casos se han identificado principalmente en Peñamiller y El Marqués, contrastando con los años 2021 y 2022 donde no se registraron casos.
El dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha llevado a la SESA a fortalecer sus acciones de vigilancia epidemiológica en la región. Durante agosto, las brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) trabajaron intensamente en descacharrización y otras medidas preventivas.
Las medidas recomendadas para evitar el dengue son claras: controlar los mosquitos, eliminar basura acumulada al aire libre, usar repelente e insecticida, y adoptar medidas de protección personal como ropa adecuada y uso de mosquiteras.
El dengue, anteriormente considerado una enfermedad tropical, ha avanzado hacia zonas no tradicionales debido a la movilidad humana y el cambio climático. Por ello, se pide a la población permitir el acceso de las brigadas de vectores para llevar a cabo acciones de control y seguir las recomendaciones en caso de presentar síntomas del dengue.
Por último, es fundamental destacar que aún no se cuenta con una vacuna efectiva contra el dengue para uso masivo, según informa la Secretaría de Salud Federal.