San Juan del Río, Querétaro, 7 nov 17.- Después del rescate de internos que realizó la Defensoría de Derechos Humanos del Centro de Rehabilitación “Fortaleza Espiritual”, el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel confirmó que hace dos meses la dependencia realizó una visita al lugar para evaluar las condiciones; evaluación que resultó reprobatoria, sin embargo, aseveró que la dependencia no tiene facultad de clausurar.
Justificó que el cierre de este tipo de lugares las debe de realizar las autoridades municipales al comprobar que no existe licencia de funcionamiento o las condiciones básicas de protección Civil, mientras que Riesgos Sanitarios debe supervisar las circunstancias de salud y emitir una orden de clausura.
Detalló que la evaluación se aplicó en el mes de septiembre y consistió en la supervisión de la infraestructura en la que se obtuvo 56 puntos de 86 posibles; servicio de alimentación fueron 9 de 12; organización del establecimiento 10 de 31; recursos humanos 4 de 18; modelo de atención 6 de 9; proceso de atención 32 de 85 y satisfacción del usuario 0 de 4.
“Estrictamente la cuestión de las licencias de funcionamiento en cuestiones de protección civil eso es competencia del municipio, ahora hay una serie de normas oficiales relacionadas con salud y esa dirección es de riesgos sanitarios la que tiene la responsabilidad de verificar y en su momento la facultad de sancionar”, afirmó.
Asimismo, señaló que en el centro tenían adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, infringiendo la norma, ya que los dormitorios y sanitarios deben estar separados.
Finalmente aseveró que solo se quedaron 22 personas en el centro de rehabilitación, por lo que señaló que los monitoreos e inspecciones en los centros se mantendrán, al afirmar que actualmente el Consejo ya supero el número de supervisiones que marca la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).