La Dra. Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud de Querétaro, confirma que no hay brotes de dengue en San Juan del Río
QUERÉTARO, QRO., 7 agosto 2024.- La Dra. Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, ha confirmado que no se han registrado brotes de dengue en San Juan del Río. Durante una reciente entrevista, detalló la situación actual del dengue en el estado, las medidas preventivas en curso y la situación del abasto de medicamentos en los hospitales.
La Dra. Pérez Rendón explicó que el dengue presenta un comportamiento bianual en el estado, con fluctuaciones en el número de casos cada año. “Este es un año de incremento, llevamos un registro de 139 casos, la mayoría de ellos concentrados en el municipio de Tolimán y otros distribuidos en varios municipios de la zona serrana y en el propio Querétaro. Aquí en San Juan del Río no tenemos ninguno,” informó la doctora.
A pesar de algunos casos con cuadros clínicos más severos, todos los pacientes están evolucionando de manera satisfactoria y hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción. Las brigadas del programa de control de vectores trabajan todo el año y refuerzan sus acciones durante la temporada de lluvias, enfocándose en áreas donde se han identificado casos probables o confirmados.
El presidente municipal de San Juan del Río anunció recientemente la fumigación en las orillas de los ríos de aguas negras para controlar el mosquito transmisor de enfermedades. Sin embargo, la Dra. Pérez Rendón aclaró que el mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir dengue, chikungunya y zika, no se reproduce en aguas negras. “El mosquito Aedes aegypti se reproduce en aguas relativamente limpias, por eso en la época de lluvias, cualquier recipiente que colecte agua puede aumentar la densidad de este mosquito. El río no tiene mosquito Aedes aegypti, no va a haber dengue por eso,” explicó.
En cuanto al abasto de medicamentos, la Dra. Pérez Rendón aseguró que los hospitales están bien abastecidos para cubrir las necesidades de los pacientes internados. “El surtimiento de recetas en las unidades de la Secretaría de Salud está alrededor del 95%. Lo que necesiten los pacientes que están internados está abastecido y se les va a aplicar,” señaló, garantizando que no hay carencia de medicamentos en los hospitales del estado.