Repunte de casos de COVID-19 no debe preocupar: Dra. Martina Pérez Rendón

La Secretaria de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, aborda el comportamiento del COVID-19 en el estado, el uso de cubrebocas, y la disponibilidad de vacunas y medicamentos en una entrevista informal.

- Advertisement -
- Advertisement -

La Secretaria de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, aborda el comportamiento del COVID-19 en el estado, el uso de cubrebocas, y la disponibilidad de vacunas y medicamentos en una entrevista informal.

QUERÉTARO, QRO., 6 agosto 2024.- La Dra. Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, proporcionó una actualización sobre la situación del COVID-19 en el estado, el uso de cubrebocas, y la disponibilidad de vacunas y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

Ante la preocupación por un repunte de casos de COVID-19 en otros estados, la Dra. Pérez Rendón explicó que en Querétaro el comportamiento del virus ha sido dentro de lo esperado. “Lo que está sucediendo en Querétaro es este pequeño repunte que esperábamos,” mencionó, señalando que históricamente se observa un aumento de casos en los meses de junio, julio y agosto. A pesar de este repunte, la doctora subrayó que no hay motivo para crear alarma innecesaria y que no se ha dado una indicación oficial para el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos.

Pérez Rendón recordó que aunque la fase pandémica fue declarada concluida, se recomienda continuar con ciertas medidas preventivas, como el uso de cubrebocas en personas enfermas, evitar sitios cerrados poco ventilados y mantener el lavado de manos y la búsqueda de atención médica oportuna.

Respecto a la autorización de nuevos medicamentos para tratar el COVID-19, la doctora mencionó que la COFEPRIS ha dado su autorización para su uso regular y venta al público. Sin embargo, enfatizó la importancia de consultar a un médico antes de adquirir cualquier medicamento. “La recomendación es que no lo compremos, vayamos al médico y si el médico nos lo prescribe entonces lo empezaremos a tomar,” indicó Pérez Rendón.

La Dra. Pérez Rendón también abordó la posibilidad de confusión entre COVID-19 e influenza, ya que ambas enfermedades respiratorias presentan síntomas similares como inicio súbito y dolor general. Para determinar la causa exacta, las pruebas aplicadas por las instituciones de salud corren para ambos virus. La doctora recomendó acudir al médico y utilizar cubrebocas en caso de enfermedad.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19, la doctora mencionó que se espera la llegada de más dosis y se invitó a las personas con enfermedades crónicas o esquemas de vacunación incompletos a acercarse a las unidades del sector salud para vacunarse. Actualmente, la vacuna disponible en el sector público es la ABDALLA, mientras que en el sector privado pueden encontrarse otros biológicos a un costo adicional.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -