Hasta el 31 de diciembre de 2024, Querétaro ha registrado 2 mil 847 casos positivos, con cinco defunciones: tres en Tolimán, una en Peñamiller y una en la capital queretana.
Querétaro, Qro. a 3 enero 2025.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) implementa un operativo permanente de vigilancia epidemiológica para controlar el dengue, debido al incremento de casos en el país. Se pide a la población extremar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras.
Hasta el 31 de diciembre de 2024, Querétaro ha registrado 2 mil 847 casos positivos, con cinco defunciones: tres en Tolimán, una en Peñamiller y una en la capital queretana. De estos casos, 2 mil 196 corresponden a dengue no grave, 588 con signos de alarma y 63 graves.
Las brigadas de vectores han trabajado en 108 localidades, recolectando 57.5 toneladas de cacharros. Además, realizaron control larvario en más de 60 mil hogares, fumigaron 26 mil hectáreas y colocaron ovitrampas para monitorear la presencia del mosquito Aedes aegypti.
El dengue puede presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o detrás de los ojos, así como náusea, vómito y sarpullido. Ante signos de gravedad —como dolor abdominal, vómito con sangre o sangrado en encías—, es vital acudir de inmediato al médico.
La SESA reitera que no existe un tratamiento específico para el dengue, por lo que las medidas de prevención son fundamentales:
- Lavar y tapar recipientes que almacenen agua.
- Tirar objetos que puedan acumular agua.
- Utilizar ropa de manga larga y repelente de insectos.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
La población debe colaborar con las brigadas de salud, quienes cuentan con identificación oficial, para evitar riesgos y frenar la transmisión del virus.