Presenta Secretaría de Salud el libro Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento

La Directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), María Martina Pérez Rendón, encabezó la presentación del libro Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) Querétaro, en las instalaciones del Colegio Médico.

En su mensaje, Pérez Rendón expresó “Querétaro no está exento del envejecimiento poblacional, que combinado con las enfermedades crónico degenerativas y los cambios en el estilo de vida, han impactado de forma determinante en la morbilidad y mortalidad de la población”.

Mencionó que SABE es el resultado de una investigación en la que participaron las 24 instituciones que integran el Consejo Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para obtener información que incida en mejorar las condiciones de vida y de salud de este grupo poblacional.

“Es realmente satisfactorio que el Estado de Querétaro haya sido parte del proyecto SABE, habiéndose generado información de suma valía. La realización del proyecto fue posible por la participación de las instituciones del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, por lo que quiero expresar mi agradecimiento a todas y todos los que se sumaron a este proyecto, cuyo resultado contribuirá a tener un Querétaro con mejores oportunidades para los adultos mayores actuales y futuros”, concluyó.

Por su parte, la Subdirectora Nacional del Programa de Envejecimiento del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades  (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal,  María Esther Lozano Dávila, expuso que el proyecto Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) se ha realizado en otras seis entidades federativas.

“Es una ventana que permite despejar incógnitas relacionadas con la salud, redes sociales, estado funcional, organización familiar y otros tópicos relevantes”, agregó.

Cabe mencionar que la información derivada del estudio muestra el perfil epidemiológico y demográfico del envejecimiento en Querétaro, en donde se plasma el perfil personal, estado de salud, acceso a pensiones, servicios de salud, vivienda y participación laboral de los adultos mayores, lo cual, puede ser un referente confiable para generar intervenciones en los sectores público, social y privado.

Los datos contenidos permitirán alimentar los sistemas de información establecidos y crear nuevos sistemas de registro que ayuden a atender una problemática específica basada en evidencia científica.

En esta publicación el lector podrá acceder a la información sobre cómo se realizó el proyecto, así como a los resultados más relevantes.

Además se encuentra una serie de capítulos que explican la intervención de cada uno de los actores que integran SABE México, desde la participación del Programa Nacional de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el Comité Nacional de Atención al Envejecimiento, el Consejo Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Querétaro, la Universidad del Valle de México Campus Querétaro y las propias personas adultas mayores.

En el evento también estuvieron presentes: el Director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF y Secretario Técnico del Consejo Asesor, Arturo Beltrán Guzmán; la Delegada del INAPAM en Querétaro, Alejandra Quiroz Fernández; la Subdirectora de Programas Prioritarios de SESEQ, Ana Lilia Castro Morfín; el Jefe del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de SESEQ, Jaime Sosa Echevarría; así como representantes de las 24 instituciones que conforman el Consejo Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

uno × 5 =