Continúa usando el cubreboca aún después de vacunarte, evitemos el escenario B
El Comité Técnico de Salud determinó que el estado Querétaro continuará en escenario A hasta nuevo aviso, y exhortó la población a acatar las medidas sanitarias, aceptar sacrificios y a trabajar de forma organizada y ordenada para eludir el regreso al escenario B.
A lo largo de la sesión ordinaria del Comité se dio a conocer que de no atender las recomendaciones sanitarias y proseguir con la carencia de cuidados y relajación por la parte de la sociedad, sumadas a la agresividad de las nuevas variaciones del virus, es muy posible que la entidad retorne al escenario B.
En este marco, los especialistas destacaron que el tiempo de actuar en Querétaro es hoy; coincidieron en que la mejor forma de hacer en frente de la llamada tercera ola de COVID-19 es robusteciendo las medidas no farmacológicas, como el empleo obligatorio de cubreboca -incluso tras vacunarse-, el lavado usual de manos, el distanciamiento social y la ventilación de espacios.
Como una parte de las recomendaciones, se amenazó a tomar medidas como anular asambleas familiares, fiestas, viajes vacacionales y salidas innecesarias; en el caso de organizar asambleas se aconsejó hacerlas al aire libre y con personas que se tenga seguridad que se cuidan, repitiendo la relevancia de utilizar cubreboca al dialogar.
En la asamblea se expuso el panorama general del estado desde los primordiales indicadores como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria, los que han presentado una tendencia ascendiente a lo largo de los últimos días.
Asimismo se presentaron los avances del proceso de vacunación contra COVID-19 para las personas de entre cincuenta y cincuenta y nueve años, y entre cuarenta y cuarenta y nueve años, como embarazadas de dieciocho años de ahora en adelante, aparte de las propuestas para proseguir con los próximos rangos de edad.
El Comité repitió que la pandemia prosigue activa, y en ese sentido sus miembros invitaron a la ciudadanía a estar pendiente de la agenda de vacunación del estado, a fin de conocer las datas y sedes que apliquen para cada ayuntamiento.
Los especialistas resaltaron que la aplicación de la vacuna no impide contraer el virus, con lo que instaron a la población a no bajar la guarda.