La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó la entrega de 212 sillas de ruedas, carriolas, bastones, muletas y andaderas a pacientes de escasos recursos de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.
En el Auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), la señora Sandra Albarrán de Calzada, destacó la importancia de beneficiar a las personas con algún apoyo funcional que utilizan para su movilidad y desplazamiento.
“Hemos visto y compartido muchas historias con personas que tienen alguna discapacidad; hemos convivido con sus familias y de corazón les digo que son campeones de vida, que nos enseñan y nos demuestran que todo en esta vida es actitud”, sostuvo la Presidenta del Patronato del SEDIF.
Posteriormente, la Directora General del DIF Estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga, informó que éste es el sexenio en el que más se ha invertido en el tema de la discapacidad, con cerca de 124 millones a nivel estatal.
“En esta administración se han entregado más de 10 mil apoyos; se han mejorado las Unidades Básicas de Rehabilitación en todos los municipios, se han construido nuevas. Se hizo el Centro Regional de Santa Rosa Jáuregui y el de Cadereyta; se mejoró el CRI de San Juan del Río y Pedro Escobedo; se ha invertido lo que históricamente no se había hecho en este tema y además, en el CRIQ se cambió prácticamente todo el equipo de rehabilitación para poder seguir dando una mejor atención a todos los queretanos que lo necesitan”, mencionó Bueno Zúñiga.
Por su parte, el Director de Rehabilitación y Asistencia Social del SEDIF, Arturo Beltrán Guzmán, aseguró que esta entrega de 212 ayudas funcionales se suma a la ya realizada en los municipios de la zona serrana.
“Nosotros seguiremos trabajando en mejorar sus capacidades y mejorar sus condiciones de vida, porque la discapacidad no limita su espíritu ni su derecho a que estén integrados en la sociedad”, dijo al enaltecer el apoyo solidario de los Sistemas Municipales DIF.
Finalmente, se escuchó el testimonio del señor Juan Ángeles Rojas, padre de la niña Kelly Zayde, a quien se le otorgó una silla de ruedas.
“Señora Sandra Albarrán gracias por todos los apoyos que nos ha brindado a todas las familias, por otorgarnos las sillas de ruedas, bastones y demás aparatos que serán de gran ayuda para nuestros hijos y para su traslado en la casa y a los centros de rehabilitación”, comentó Ángeles Rojas.
Para este ejercicio 2015, el DIF Estatal destina una inversión total de un millón 251 mil pesos para Ayudas Funcionales. En el caso de los apoyos entregados este día en la región metropolitana, la inversión fue de 264 mil 116 pesos.
Cabe mencionar que los 212 pacientes fueron detectados a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación de los DIF Municipales.
Este apoyo se deriva como parte de una de las estrategias del DIF Estatal a favor de pacientes con alguna discapacidad motora, y tiene por objetivo proporcionarles aditamentos con los que puedan desplazarse, convivir, trabajar o acudir a la escuela, y que les permitan mejorar de manera parcial o total su integración social e incorporación al desarrollo.
En este evento también estuvieron: el Presidente del Sistema Municipal DIF de Huimilpan, Hermenegildo García Pérez; el Coordinador Médico del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, Francisco Gómez Hernández; la Directora del Sistema Municipal DIF de Corregidora, Lorena Alvarado; y la Directora del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Miriam Cevallos.