La Secretaría de Salud realiza el Curso Taller en Nutrición Materna y Perinatal

- Advertisement -
- Advertisement -

La Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, con el propósito de fortalecer el proyecto de intervención comunitaria denominado “La Nutrición Materna y el bienestar emocional en el embarazo, una prioridad en salud materna y perinatal”, llevó a cabo el Curso Taller en Nutrición Materna y Perinatal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Dicho curso tuvo como objetivo analizar el proceso alimentario y nutricio que implica el estado fisiológico del embarazo, lactancia y los primeros días de vida del ser humano en condiciones sanas y patológicas, a fin de integrar un manejo multidisciplinario.

Se capacitaron a más de 107 trabajadores entre personal médico, de enfermería, nutrición y psicología, que brindan sus servicios en el primer nivel de atención y que participan en el proyecto de intervención comunitaria, cuya finalidad es evaluar, diagnosticar, atender y vigilar el estado nutricio y psicoafectivo de las embarazadas y puérperas.

Con esto, se pretende consolidar la atención integral de la salud materna desde un enfoque preventivo y multidisciplinario que impactará en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna.

La importancia de una nutrición adecuada en la embarazada radica en que influirá en forma positiva y directa en la salud de la mujer, pero también en la de su hijo.

La estrategia de vigilancia de la nutrición materna, así como el control prenatal y la atención del bienestar emocional durante la gravidez y el puerperio, es sin duda una manera eficaz de reducir riesgos y complicaciones de la madre y el niño.

El embarazo es considerado un estado en la mujer de mayor vulnerabilidad nutricional. El déficit de peso materno y de diversos nutrientes como calcio, hierro, ácidos grasos omega-3, ácido fólico, zinc, entre otros, influyen en la evolución de la gestación, en el parto, puerperio y en el recién nacido.

La anemia es uno de los problemas de deficiencia nutricional más frecuente que afecta a las embarazadas. Asimismo, la obesidad materna se ha incrementado, lo que conlleva problemas asociados con la diabetes mellitus gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia, eclampsia, síndrome de Hellp y con complicaciones posteriores al embarazo en la mujer y sus hijos.

Entre los temas que se abordaron durante el curso taller se encontraron: Panorama epidemiológico de la nutrición materna e infantil; Adaptación anatómica y fisiológica del embarazo; Programación fetal; Evaluación del estado nutricio de la mujer gestante; Requerimientos nutricionales durante el embarazo; Actividad física en el embarazo; Abordaje nutricio de la embarazada  con sobrepeso y obesidad; Abordaje nutricio de la  embarazada con diabetes previa y diabetes gestacional; Enfermedad hipertensiva del embarazo; Infección de vías urinarias; Anemia; Trastornos de la conducta alimentaria; así como demás temas relacionados al puerperio, lactancia, bancos de leche humana, recién nacido, lactante y menores de 5 años.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -