La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió el Taller de IDEAS, a personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, que comprende los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.
La Comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, agradeció a los participantes el interés en ofrecer una atención integral a la sociedad, ya que ellos son punto clave al estar en trato directo con el paciente que en ocasiones puede necesitar de ayuda en cuestión de adicciones.
Destacó que el taller de IDEAS, es un método para realizar un consejo breve, que consta de cinco pasos estructurados de la siguiente manera: Indaga, Dialoga, Establece metas, Acompaña en el proceso de cambio y da Seguimiento.
“Un consejo breve, es un tipo de intervención dirigida a la detección temprana de individuos que presentan consumo de sustancias adictivas con el objetivo de disminuir la progresión del problema”.
Con éste diagnóstico, se determina si el paciente requiere de un tratamiento ambulatorio de rehabilitación el cual se realiza en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), o del internamiento en un Centro de Rehabilitación, que cuente con el Reconocimiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC).
“IDEAS” se desarrolla de la siguiente manera: como primer punto se indaga e identifica el nivel del consumo de cualquier droga ya sea legal o ilegal; en el segundo punto se dialoga con la persona, con el fin de reforzar el vínculo de confianza previamente establecido.
En el tercer punto se establecen metas y se evalúan las dificultades presentadas para llegar a las mismas y dar opciones que permitirán obtener resultados óptimos.
En el cuarto punto, se realiza una evaluación satisfactoria por parte del usuario y se identifica si se ha realizado adecuadamente el consejo breve, de lo contrario, se puede identificar lo que faltó para reforzarlo.
Por último el paso cinco, da seguimiento, es cuando se refiriere a la persona a lugares especializados en el tratamiento de adicciones como lo son los CAPA; este es un paso muy importante en el proceso, que requiere una explicación amplia del por qué se toma esta medida y cuáles serán los beneficios del mismo.
En taller de IDEAS se impartió en el Auditorio de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Querétaro. A este asistieron un total de 138 Profesionales de la Salud, integrados por Médicos, Enfermeras, Promotores, Trabajadores Sociales, y Odontólogos.