Hasta el momento el avance es de 17.79%, que corresponde a la aplicación de 105 mil 368 dosis.
La Secretaría de Salud llamó a la población a no bajar la guardia y acudir a los centros de salud a aplicarse de forma gratuita la vacuna contra la influenza.
La dependencia invitó a las mamás, papás o tutores de menores de 6 a 59 meses de edad, a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y población de entre 5 a 59 años de edad con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, así como obesidad mórbida a que acudan a una unidad de salud para aplicarse la vacuna.
Otras recomendaciones para evitar la influenza, COVID-19 y en general, todas las infecciones respiratorias agudas, son las siguientes:
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel con base de alcohol.
• Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
• No tocarse la cara con las manos sucias.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
• Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.
Es importante quedarse en casa, si se presentan padecimientos respiratorios, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica, si se detecta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal.
La meta estatal para esta temporada invernal 2020-2021, es aplicar 592 mil 262 dosis de vacuna contra influenza, y hasta el momento el avance es de 17.79 por ciento, que corresponde a la aplicación de 105 mil 368 dosis.
Servicios de Salud del estado (SESEQ) ha recibido a través de dos entregas, por parte de la Secretaria de Salud Federal, 159 mil 410 dosis de vacuna contra influenza.
La población puede acudir a los Centros de Salud, y a las Unidades Médicas Familiares del IMSS e ISSSTE, en los horarios laborales correspondientes a cada una de ellas.
Se instalaron tres puestos de vacunación en:
1. Plaza de Armas (calle 5 de Mayo): de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
2. Arcada Tienda del Sol (Corregidora esquina con calle 5 de Mayo): sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.
3. Delegación Santa Rosa Jáuregui (calle Agapito Pozo, Centro): lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
Las instalaciones y el persona de los Centros de Salud no representan riesgo para acudir a vacunarse, pues cumplen con los protocolos de atención y prevención.