Se establecieron 12 Centros de Vacunación en el Estado de Querétaro para la aplicación de 13,580 vacunas contra Covid-19
Con el propósito de resguardar a los adultos mayores de Querétaro contra el virus Sars-Cov-dos causante de la enfermedad Covid-diecinueve, arrancó en las zonas más frágiles del estado la 2da Etapa del Plan de Vacunación, la que contempla atender de forma prioritaria a las personas adultas mayores de sesenta años de ahora en adelante.
“Los ayuntamientos de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Amealco de Bonfil son los primeros en la entidad que reciben una dosis de esperanza frente a la urgencia sanitaria mundial. El día de hoy estamos frente a un hecho histórico por el hecho de que atendemos muy puntualmente la política del Gobierno de México: primero nuestros conjuntos más frágiles, nuestros adultos mayores, población que el día de hoy tiene ocupadas las camas de los hospitales”, señaló la Encargada de Programas Integrales de Desarrollo en el estado y titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, doctora Rocío Peniche Vera.
Resaltó asimismo la valiosa cooperación entre las diferentes instancias: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como responsable de toda la estrategia de vacunación y seguridad; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud en el Estado (SESEQ), responsable de la vacunación y la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, como encargada de toda la logística, contacto con la población y estructura de las Brigadas Correcaminos.
En este sentido, especificó que dichas brigadas están integradas por personal de salud: un médico y un enfermero; cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana mediante la Guarda Nacional; como cuatro Servidores de la Nación y dos voluntarios, quienes regularán la logística en los Centros de Vacunación, con el propósito de atender a los adultos mayores que asistan a aplicarse la vacuna.
La doctora Peniche Vera explicó que se trata de la vacuna de los laboratorios de AstraZeneca y en esta primera jornada se atenderá a 13,580 personas residentes de 2 ayuntamientos serranos -Arroyo Seco y Landa de Matamoros- y uno con población predominantemente indígena, Amealco de Bonfil. Se prevé que la actividad se desarrolle a lo largo de esta semana para convocar adecuadamente a las localidades contempladas.
De este modo asimismo notificó que los doce Centros de Vacunación están situados en: Arroyo Seco cabecera, Concá y Muy pura de Arista. En Landa de Matamoros en la cabecera, Agua Zarca, La Lagunita y Tilaco. En Amealco de Bonfil en las comunidades: Santiago Mexquititlán Distrito 1, San Miguel Tlaxcaltepec, Chitejé de Garabato, El Bothé y en cabecera municipal.
La titular de la Secretaría de Bienestar Delegación Querétaro, comentó que este plan impulsado por el Gobierno de México en todo el país, está avanzando de forma gradual acercando a la población más frágil la solución médica para progresar esta inmunidad y contener la propagación de la enfermedad misma, reduciendo como eje central la mortalidad.
La doctora Peniche Vera repitió que la vacuna está probada y cumple con los estándares de calidad establecidos por la OMS (OMS) y por la Comisión Federal para la Protección Contra Peligros Sanitarios (COFEPRIS).
Destacó además de esto que está previsto llenar más tarde la inmunización del personal de salud restante. En ese contexto, consideró oportuno informar a los queretanos que esta estrategia no se detendrá hasta el momento en que toda la población quede adecuadamente protegida; sin embargo, pidió su paciencia, cada vez que las jornadas se harán conforme estén llegando lotes de vacuna a la entidad.
Por último, resaltó que México es uno de los primordiales países en haber procurado la adquisición de la vacuna para atender a toda la población sin salvedad, siendo universal, gratis y segura; mas asimismo voluntaria, con lo que se respetará la resolución de todos si desean o bien no aplicarse la dosis pertinente.