San Juan del Río, Qro., enero 19 del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Querétaro, recibió, de manera oficial, la desincorporación y donación, por parte del gobierno estatal, de un predio de 15 mil metros cuadrados en el municipio de Pedro Escobedo en el cual se construirá una Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Desde el 18 de abril de 2016, el titular del Instituto en esta entidad, Manuel Ruiz López, ingresó los documentos para solicitar el terreno ubicado en la comunidad de “La Lira”, proceso que fue analizado por la Legislatura local, y fue en octubre de ese mismo año en que se falló a favor del Instituto.
Sin embargo, fue hasta que el Periódico Oficial del Estado, “La Sombra de Arteaga” publicó la sesión de derechos de este predio, por lo que queda en manos del Seguro Social.
Cabe destacar, que en ese lugar se tiene prevista la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de seis consultorios, tres de medicina preventiva y atención médica continua, sin embargo, en este momento no se encuentra en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año, por lo que será hasta el 2018 cuando se pueda disponer del recurso para la edificación.
Es importante mencionar, que el municipio de Pedro Escobedo cuenta con la UMF No. 5, donde se atienden a más de 40 mil derechohabientes, y brinda alrededor de 3 mil consultas de medicina familiar al mes.