La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro brinda información sobre la salud bucal en las y los adultos mayores y emite recomendaciones para evitar enfermedades periodontales en este grupo etario.
La salud bucal es muy importante en todas las etapas de la vida, sin embargo, en la tercera edad el cuidado bucal debería ser tan importante como el de otros aspectos de la salud, esto debido a que el proceso de envejecimiento puede producir cambios en la estructura y funcionamiento de la boca que lleven a la pérdida de los dientes o que los dientes se deterioren acompañado de sequedad de base, pérdida del gusto y otros trastornos.
Entre las enfermedades de la boca más comunes en este grupo poblacional se encuentra la caries, que es una enfermedad infecciosa que provoca la pérdida de la estructura del diente; así como la enfermedad periodontal, que afecta los tejidos del soporte y la protección del diente, incluidas las encías.
La enfermedad de las encías es un trastorno que afecta a personas de todas las edades, con mayor frecuencia a aquellas mayores de 40 años.
Los factores que aumentan los problemas de las encías son: mantener una dieta inadecuada, tener una higiene bucal deficiente, padecer enfermedades sistémicas como la diabetes, afecciones cardíacas y cáncer; al igual que factores ambientales como el estrés y el tabaquismo entre otros.
Los exámenes dentales periódicos aseguran la detección y el tratamiento de las enfermedades periodontales. Además, existen varios cuidados que los adultos mayores pueden tener para evitar el desarrollo de enfermedades en la boca o para mantenerlas bajo control:
• Cepillarse los dientes cinco veces por día (al despertar, después de ingerir alguno de los tres alimentos y antes de acostarse).
• Usar cepillos dentales del mango ancho y cerdas suaves, así como pasta dental con flúor.
• Utilizar enjuagues bucales con flúor según indique el odontólogo.
• Consultar al odontólogo al menos una vez al año.
• Si se usa prótesis dental, es preferible visitar al odontólogo con más frecuencia, al menos dos o tres veces al año y seguir indicaciones para el aseo oral.
Cabe mencionar que la atención bucal tiene gran relevancia en la prevención y atención de la salud general del adulto mayor, ya que mediante la exploración de la cavidad bucal es posible la detección oportuna de padecimientos odontológicos y sistémicos, debido a que puede aportar información valiosa sobre alteraciones hematológicas, metabólicas, inmunológicas, ortopédicas, procesos infecciosos, uso crónico de fármacos, deficiencias nutricionales, entre otras.
Para atender las necesidades de salud bucal, Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), cuenta con servicio dental en 98 Centros de Salud: 35 en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, 23 en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, 22 en la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y 18 en la Jurisdicción Sanitaria No. 4. Además, de cuatro servicios en las unidades médico dentales móviles.
La atención de la salud bucal en Centros de Salud es en diferentes turnos los cuales se convierten en 135 servicios dentales fijos y cuatro móviles.