El Secretario de Salud participa en la X Reunión Ordinaria de CONASA en Morelia

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, participa en calidad de Consejero, en la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), la cual, es encabezada por la Titular de la Secretaría de Salud Federal, Mercedes Juan López. En esta ocasión, se celebró del 24 al 26 de junio en Morelia, Michoacán.

El objetivo del evento es tener un espacio en el que se definen las políticas públicas de salud y permite al sector revisar el trabajo hacia la consolidación del sistema de salud universal.

Mercedes Juan López, señaló que las enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen el principal desafío para el Sistema Nacional de Salud.

Ante el Gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero, la Funcionaria Federal, mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 70 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso, y el 10 por ciento diabetes.

Sin embargo, reiteró que la prevención y la detección oportuna en el primer nivel de atención, son dos elementos fundamentales para tener información en tiempo real sobre este grave problema.

Ante los secretarios de Salud de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, así como funcionarios de instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, indicó que otras áreas en las que se trabaja con las enfermedades crónico degenerativas, es la de cuidados paliativos, con la modificación de la Ley General de Salud y el Acuerdo del Consejo de Salubridad General, que determina la obligatoriedad para que las instituciones brinden este servicio a la población que lo requiera.

Durante la jornada de hoy, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, expuso ante los secretarios estatales de salud la implementación del Programa Conduce sin Alcohol, que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población sobre las consecuencias del consumo y prevenir los accidentes de tránsito, a través de la aplicación de pruebas aleatorias, para medir la cantidad de alcohol de los conductores de vehículos.

Las funciones del CONASA se basan en coadyuvar a consolidar el Sistema Nacional de Salud y apoyar los sistemas estatales de salud; proponer lineamientos para la coordinación de acciones de atención en las materias de salubridad general; formular recomendaciones para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas de salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí