Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial del Donante de Sangre

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo tema este año es: “Gracias por salvarme la vida”, con el objetivo de agradecer a los donantes por salvar vidas y de promover la donación voluntaria con regularidad con el lema: “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”.

Asimismo, busca crear conciencia entre la población sobre la necesidad de donar de forma periódica para garantizar la calidad, la seguridad y disponibilidad de la sangre, debido a que los componentes tienen un periodo de conservación breve.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Las transfusiones de sangre también desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y accidentes.

El objetivo de la OMS par 2020 es que todos los países obtengan suministro de sangre de donaciones voluntarias no remuneradas.

En Querétaro, como parte de las actividades para celebrar este Día Mundial se realiza una campaña intensiva de donación de sangre, los días 13 y 14 de junio del presente año, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado en Av. 5 de Febrero No. 101 Sur, Col. Virreyes, Querétaro, Qro., en un horario de 07:00 a 14:00 horas.

Si deseas ser donador altruista de sangre es importante reunir los siguientes requisitos:

Presentar identificación oficial vigente y original con fotografía (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla militar, etc.).

Tener buen estado de salud (sano).
Presentarse aseado y con disposición de tiempo.
Tener de18 a65 años de edad.
Pesar como mínimo55 kilogramos.
Presentarse en ayuno máximo de 8 horas. Para los que acudan en turno matutino, cenar ligero el día anterior; en turno vespertino, desayunar ligero el día de la donación (jugos, ensaladas sin aderezo, frutas, gelatina).
Si tienes perforaciones en el cuerpo (lengua, nariz, labios), éstas se deben retirar 72 horas antes de la donación.
Los tatuajes y perforaciones deben tener más de un año que se hayan realizado.
Sin caries severas.
No haber ingerido bebidas alcohólicas 3 días completos previos a la donación.
No haber estado en tratamiento médico una semana antes de la donación.
No haber recibido vacunas en los últimos 30 días.
Si ya has donado, deberán pasar más de 8 semanas después de la última donación para volver a donar.
No haber tenido procedimientos quirúrgicos en los últimos 6 meses.
Para la comodidad de las mujeres, se les recomienda acudir después de su periodo menstrual.
No estar lactando o que en los últimos 6 meses hayan tenido parto, cesárea o legrado.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

3 × uno =