A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, estarán atendiendo temas de salud mental en SJR
El director del Consejo Municipal contra las adicciones, Mario armas Guadarrama señaló que el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) estarán atendiendo temas de salud mental, entre las que destacan depresión y ansiedad.
Refirió que el CECA estará anunciando en próximos días el cambio del nombre, ya que dará comienzo la atención especializada al tema de salud mental, al referir que no necesariamente se da en personas con alguna adicción, ya que originado de la pandemia se ha detectado más este tipo de situaciones emocionales en la población.
“Incluso se anuncio un cambio en el CAPA, porque van a empezar a abarcar la salud mental, no solo por adicciones nada más, sino también por ansiedad y depresión, otros padecimientos que pueden ser derivados de la pandemia”, apuntó.
Señaló que el CAPA en San Juan del Río esta en la colonia de Arrayanes y que se da la atención de manera gratuita, por lo que con esta ampliación de servicios se estará atendiendo una parte de la problemática que se ha originado, al indicar que al COMCA llegan en promedio dos personas a solicitar apoyo para el tema de salud mental.
Dijo que anteriormente este tema se abordaba con otras instancias psiquiátricas, ya que en ocasiones se requiere de un tratamiento medico y controlado, sin embargo este anunció beneficia a gran parte de la población, ya que habrá apoyo y acompañamiento en salud mental.
“El cambio de nombre a CECOSAM porque atenderán la salud mental, no psiquiatría, la psiquiatría nos apoyamos con Cesam, pero si la ansiedad y depresión son algunos de los pacientes que van a atender”, afirmó.