Aplicarán 11 millones de vacunas en el país en Semana Nacional de Salud

Aplicarán 11 millones de vacunas en el país en Semana Nacional de Salud
Fue inaugurada la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán alrededor de 11 millones de biológicos contra diferentes enfermedades.

México, 23 Feb. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguraron la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán alrededor de 11 millones de biológicos contra diferentes enfermedades.

En su mensaje en el centro de Salud Jesús del Rosal, en Pachuca, Hidalgo, Alcocer Varela resaltó los beneficios de las vacunas, las cuales han salvado la vida de alrededor de tres millones de personas en el mundo cada año, informó la dependencia encargada del sector, en un comunicado.

Ante el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales, el responsable de la política de salud nacional precisó que los efectos adversos de los biológicos son prácticamente nulos, pues de acuerdo con la literatura científica, se registra un caso en cada 100 mil y éstos son leves.

Alcocer Varela destacó que las noticias falsas de que las vacunas causan daño pueden ocasionar que enfermedades como el sarampión se conviertan en un problema de salud, como ocurre en otros países, debido a la baja cobertura de vacunación.

Durante su primera gira de trabajo a esta entidad dijo que se cuenta con abasto suficiente de vacunas para llevar a cabo esta Primera Semana de Salud, que se desarrollará del 23 de febrero al 01 de marzo y en la que participarán miles de trabajadores del sector.

Llamó a los padres de familia a participar a partir de llevar a sus hijos a vacunar, en virtud de que esta medida previene enfermedades y salva vidas.

De igual forma, aseguró que en la agenda de gobierno no se desplazará a la justicia social, pero para que esta sea efectiva, se requiere de un sistema de salud de carácter público, en el que es necesario la participación de la comunidad.

El gobernador dijo que una de las políticas más importantes es la prevención de enfermedades, pero es una responsabilidad no sólo de los tres órdenes de gobierno, sino de la población que si se sensibiliza de la importancia de la medida, se ahorrará recursos económicos y dolor individual y familiar.

Detalló que el sector salud de la entidad cuenta con una cartilla electrónica que permite tener toda la información guardada en línea, lo cual facilita su consulta en cualquier unidad médica, detectar a los menores que les falta algún biológico, buscarlo y, previa identificación, completar su esquema de vacunación.

Fayad Meneses anunció que iniciará un programa piloto de telemedicina, para llevar atención médica de alta especialidad a las zonas de difícil acceso, ya que esta estrategia significará la diferencia entre la vida y la muerte.

Durante esta Semana Nacional de Salud se aplicará la vacuna oral contra la poliomielitis a niños de 6 a 59 meses de edad, así como el refuerzo de vacunas BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus y anti neumocócica conjugada.

Además, se completarán esquemas mediante la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR; a su vez se otorgará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa a embarazadas.

Dentro de las acciones importantes de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, destacan la distribución de sobres de Vida Suero Oral, Vitamina A y Albendanzol, a cada madre o responsable de menores de 5 años, que en total sumarán 34 millones y medio de acciones a nivel nacional.

La Secretaria de Salud detalló que en dicha semana también se orienta para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Para este propósito, la dependencia informó que se dispone 14 mil 431 Unidades Médicas del Sistema Nacional de Salud, 20 mil 519 puestos de vacunación en sitios estratégicos y 55 mil 667 brigadas de salud; además del apoyo de 100 mil 600 personas, entre personal de salud y voluntarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí