San Juan del Río, Qro., noviembre 14 del 2016.- De manera gradual, los antreros del estado de Querétaro están llevando a cabo el retiro de cocteles elaborados con las llamadas bebidas energizantes para cumplir con la alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud, informó Antonio Rosas Carapia, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento.
Señaló que esta notificación se ha hecho llegar a los diversos propietarios de antros, bares y centros de diversión nocturnas, donde aproximadamente 100 establecimientos afiliados a esta Asociación, están acatando esta disposición sanitaria para evitar que se continúe comercializando dichas bebidas y por ello, evitar ser multados por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Cabe recordar que el pasado 07 de octubre se emitió la alerta sanitaria a través de la Normal Oficial Mexicana con número NOM – 218 – SSA1 – 2011 denominada “Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba.”.; donde hace un exhorto para prohibir su preparación y venta al público, debido a que la combinación de ambos productos puede causar una sensación momentánea de bienestar que se encuentra asociada a riesgos a la salud porque puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y en ciertos casos, intoxicación, náuseas y vómito. Por ello, es que deberá ser retirada del mercado, porque en caso contrario, a partir de l01 de diciembre se empezarán a realizar inspecciones, donde quienes continúen su comercialización serán acreedores a multas económicas elevadas.