Secretaría de Salud de Querétaro ha aplicado más de 333 mil dosis de la vacuna contra la influenza, alcanzando el 68.17% de la meta estatal.
Querétaro, Qro. a 03 enero 2024.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) ha logrado un importante avance en la campaña de vacunación contra la influenza, con 333 mil 669 dosis ya aplicadas. Este número representa un 68.17% del objetivo estatal de 489 mil 425 dosis. Durante la temporada de frío 2023-2024, se han confirmado 210 casos positivos de influenza en el estado, afectando a individuos desde un mes hasta los 91 años de edad.
Los casos se distribuyen en varios municipios, con el mayor número en Querétaro (164 casos), seguido de lugares como Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, entre otros. Desafortunadamente, se han registrado dos defunciones en Querétaro. A nivel nacional, los casos ascienden a 4,043, con 94 fallecimientos en varios estados.
Dado el incremento en riesgos de infecciones respiratorias en esta temporada, la SESA insta a grupos vulnerables como niños, ancianos, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas, a vacunarse para evitar complicaciones. Las vacunas están disponibles en 198 centros de salud en todo el estado y otros lugares designados.
Para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias, la población debe seguir medidas como lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas en caso de infección respiratoria, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies comunes, abrigarse bien y consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
En caso de síntomas respiratorios, es crucial quedarse en casa, no automedicarse y buscar orientación médica.