Universitarias impulsan la producción de artículos derivados de la abeja

- Advertisement -
- Advertisement -

Dafne Cristina Amador Castro y Carolina Gómez Herrera, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), que oferta la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trabajan en la fabricación y comercialización de artículos de consumo y cosméticos, elaborados a partir de productos derivados de la abeja.

Gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2014, las alumnas desarrollaron una propuesta que tuvo como objetivo la adecuación de un salón en el Campus Amazcala para la impartición del taller denominado “Industrialización de los productos apícolas”, así como la elaboración de un manual de recetas para tal fin.

 Mediante el empleo de la miel, la jalea real, el propóleo, el polen, la cera y el veneno – los cuales cuentan con propiedades suavizantes, humectantes y antibióticas – han generado recetas para producir jabón translúcido, cold cream, crema hidratante, jabón de miel con leche de cabra, extracto de larva de zángano, extracto, tabletas y jabón de propóleo, crema de jalea real y de veneno de abeja, miel con glicerina, miel con crema para untar, pulpa de fruta de miel y miel con chamoy.

Dafne Amador, coordinadora del proyecto FOPER, indicó que luego de dos semestres de planeación y ejecución ya se tiene hasta el momento el recinto y el manual, y se han hecho jabones de miel y crema hidratante; esto derivado de dos semestres de planeación y ejecución de la idea. En este sentido, comentó que los artículos obtenidos son artesanales y orgánicos, y que cuentan con la ventaja de ser inocuos (que no causan daño) y ayudan a la sustentabilidad.

Por otra parte, resaltó que gracias a este tipo de financiamientos los universitarios obtienen preparación para realizar proyectos más grandes fuera de las aulas ante otras instituciones en las que pueden laborar; y se adquieren habilidades como la organización, la planeación, la logística, el manejo de los recursos y las relaciones públicas.

En esta iniciativa estudiantil recibieron la asesoría del M. V. Z. José Ángel Alemán Castillo, quien imparte la materia optativa de “Apicultura” en dicho plan de estudios y quien informó que la metodología que se aplicará en la nueva materia de “Industrialización de los productos apícolas” también pretende formar jóvenes emprendedores a través de elementos de comercialización, con el fin de que sean ellos mismos quienes financien la producción.

El taller estará a cargo de Samuel Caleb Monroy Flores, recién egresado de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esta Casa de Estudios; las clases comienzan este viernes 16 de enero en el Campus Amazcala – en donde se cuenta con un apiario – y se contempla un cupo de 10 alumnos. Ya se cuenta con cristalería de laboratorio, estufa y refrigerador; y se espera aumentar el material conforme se consolide la materia.

También destacó que los productos naturales tienen aplicaciones en la industria cosmetológica y en la fabricación de alimentos, no dañan la salud y no contaminan el medio ambiente. Uno de estos artículos se venderá en la Tienda Universitaria con una marca propia en la que ya se está trabajando.

Agregó que este proyecto continuará durante el presente año y se espera que crezca el interés de los alumnos por la apicultura, así como perfeccionar el manual de recetas.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -