Propone Rosendo Anaya reconocer a indígenas destacados

- Advertisement -
- Advertisement -

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebrará este 21 de febrero, el diputado local Rosendo Anaya Aguilar, presentó la iniciativa de decreto para crear la medalla de Honor Fernando de Tapia “Conín”; galardón que el Poder Legislativo del Estado entregaría anualmente a las personas que se distingan por un trabajo constante en beneficio de la población indígena del Querétaro.

Informó que la intención es que esta presea sea entregada en la conmemoración “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” que año con año se celebra a nivel mundial el 9 de agosto.

“Lo que se propone es reconocer a los indígenas queretanos que han destacado por sus acciones, respeto, y trabajo para fortalecer el arte, la cultura y las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro Estado”, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura de Querétaro.

Este galardón estaría conformado por un reconocimiento y una medalla de oro con la imagen de Fernando de Tapia y la leyenda “Conín, indígena otomí fundador de Querétaro”, siendo entregado en Sesión Solemne por la Mesa Directiva y el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en función.

El legislador amealcense, indicó que será la propia Comisión de Asuntos Indígenas quien se encargaría del análisis de los méritos de los candidatos propuestos por los poderes del Estado, universidades e institutos de educación superior, organizaciones u otra institución cultural de la entidad, para poder elegir a quien le sea impuesta la mencionada presea.

En torno a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el diputado local por el Octavo Distrito, señaló que el tema para este 2015 tiene que ver con la educación multilingüe con el interés de reforzar la igualdad y la inclusión, y con el objetivo de crear bases sólidas de aprendizaje.

En ese sentido señaló que se encuentra en análisis una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado, para hacer obligatoria la enseñanza de la lengua materna en las escuelas que se ubiquen en zonas o comunidades indígenas, con el propósito de facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura, así como la protección de la lengua natural de los pueblos.

“La salud de una lengua está en razón no sólo del número de personas que la mantienen viva, sino también de su utilidad como instrumento de comunicación… cuando el empleo de una lengua ya que no responde a requerimientos sociales o  culturales, su vida entra en peligro”, explicó Anaya Aguilar.

Recordó finalmente que en Querétaro hay más de 29 mil hablantes de lengua indígena, de los cuales el 82.7% habla Otomí, el 4.8 Náhuatl y el 1.9 Mazahua; sin embargo, indicó que en los últimos 20 años se han perdido más de 20 mil hablantes de lengua indígena en Querétaro.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -