La Directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, y el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Tenorio Barrientos, presentaron ante los medios de comunicación el Operativo Cuaresma 2015, el cual, dio inicio el día de hoy y concluirá el 5 de abril.
Debido a que en cuaresma existen mayores riesgos a la salud por el aumento en el consumo de pescados y mariscos y por el ascenso de la temperatura ambiental, este operativo busca fortalecer la vigilancia epidemiológica y sanitaria, así como difundir medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas y accidentes.
Las acciones son implementadas en los 18 municipios del estado, con énfasis en donde se llevan a cabo eventos de alta concentración poblacional.
En lo que respecta a protección sanitaria, se intensifican las siguientes actividades: capacitación a manejadores de alimentos sobre buenas prácticas en la elaboración de alimentos; verificación de las condiciones en establecimientos en los que se procesa, vende y/o distribuyen pescados y mariscos; muestreos de productos pesqueros, hielo y agua utilizados en los procesos de lavado, preparación y acondicionamientos de alimentos; muestreo de aguas blancas y humanas.
Asimismo se vigila el abastecimiento y almacenamiento de agua, las descargas de aguas residuales, el manejo de basura, la higiene y mantenimiento de servicios sanitarios. Se realiza vigilancia sanitaria también en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos.
Como resultado de estas acciones, en 2014, durante este operativo se realizaron mil 354 evaluaciones sanitarias a puestos móviles, 797 verificaciones sanitarias, 505 muestras de alimentos, se capacitaron a 573 manejadores de alimento, se hicieron 123 determinaciones de cloro residual, se cloraron 54 mil820 litrosde agua, se repartieron 319 frascos de plata coloidal y se distribuyeron mil 40 materiales de difusión.
Por otro lado, la vigilancia epidemiológica se encarga de identificar de manera oportuna los casos de enfermedad diarreica aguda y demás padecimientos asociados a la exposición prolongada el calor, se les da seguimiento desde su inicio hasta su alta del servicio; se realizan tomas de hisopos rectales y se fomenta la coordinación interinstitucional.
En cuanto a la atención médica, se garantiza que todas las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para la adecuada atención a personas afectadas por temperaturas extremas o enfermedad diarreica aguda, para lo cual, el personal de las 330 unidades médicas del sector se encuentran capacitados.
Finalmente, la Secretaría de Salud recuerda a la población queretana la importancia a seguir las recomendaciones para evitar daños a la salud por calor extremo, enfermedades diarreicas agudas y accidentes: evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; usar ropa fresca y de colores claros; aumentar el consumo de líquidos; no realizar ejercicio entre las 11 y 15 al aire libre; utilizar sombreros y sombrillas; mantenerse en lugares frescos; ventilar el automóvil antes de subir. Para beber y preparar alimentos se debe usar agua hervida, desinfectada (con cloro o plata coloidal) o embotellada.
De igual forma, lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos; evitar consumir alimentos crudos, especialmente pescados y mariscos; agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua; si almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada20 litrosde agua; ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito acudir a la unidad de salud más cercana y tomar Vida Suero Oral para mantenerse hidratado hasta que la diarrea o el vómito desaparezcan; no automedicarse.
Asimismo, informa que el calor favorece la descomposición de los alimentos, por lo que resulta importante adoptar las siguientes medidas preventivas: al refrigerar los alimentos separa los crudos (en especial, carnes y pescados) de los que ya están cocinados y listos para comer; mantener en refrigeración todos los productos lácteos.
No dejar los alimentos que ya están preparados a temperatura ambiente por más de dos horas, se deben mantener tapados y refrigerados; hervir los alimentos en refrigeración antes de consumirlos; comer los alimentos preparados cocidos y calientes al momento de servirse. Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
Para evitar accidentes: usar el cinturón de seguridad (todos los ocupantes del vehículo); no usar aparatos de radiocomunicación al conducir; utilizar casco al conducir motocicleta; no manejar bajo efectos del alcohol o sustancias adictivas; respetar señales de tránsito; antes de salir de viaje, realizar revisión mecánica, eléctrica, de llantas, etc., al vehículo.
En sitios de recreación acuáticos, no perder de vista a los niños; no correr en pisos mojados; extremar medidas para evitar accidentes en el hogar.