San Juan del Río, Qro. 15 Marzo 2018.- La entidad queretana requerirá información a los estados de Michoacán, México e Hidalgo respecto de sus temporadas de lluvia y desfogue de vasos captadores de agua para prevenir inundaciones en municipios cercanos como San Juan del Río, informó el director de Protección Civil Gabriel Bastarrachea Vázquez.
El funcionario estatal dijo que el volumen de agua derivado de las precipitaciones pluviales que ocurran en estas entidades puede representar un riesgo para Querétaro, en caso de lo contar con información oportuna, al igual que de los desfogues de presas en estos puntos del país.
Para mantenerse informados, la Dirección de Protección Civil en Coordinación con la Comisión Nacional del Agua, mantendrá contacto con los gobiernos de estados aledaños para conocer el comportamiento climático en temporada de lluvias.
Gabriel Bastarrachea reconoció que la inundación de septiembre de 2017 fue resultado de la falta de monitoreo de la cuenca media, donde se registraron precipitaciones con un volumen considerable de agua. Por ello, es que las autoridades estatales y municipales ya realizar revisiones en esta zona y los monitoreos continuarán hasta el inicio de la época de lluvia.
El director de la unidad estatal de Protección Civil recordó que en septiembre el río San Juan registró un acumulado de 360 metros cúbicos de agua, mientras que cuenta con un gasto de 172 metros cúbicos por segundo, por ello es que fue superada su capacidad de contención de líquido, situación que se busca prevenir este año.