No podemos abandonar al campo y a la ganadería: Francisco Domínguez

Le pido en lo personal que no descuidemos al campo; los ganaderos y todos los productores están en la mejor disposición de transparentar todos los recursos que reciban: FDS

No Podemos Abandonar Al Campo Y A La Ganadería Francisco Domínguez 2
No podemos abandonar al campo y a la ganadería: Francisco Domínguez

Le pido en lo personal que no descuidemos al campo; los ganaderos y todos los productores están en la mejor disposición de transparentar todos los recursos que reciban: FDS

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, solicitó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, recuperar los Programas Federales que son fundamentales para el sector agropecuario queretano, en lo relativo al esquema de Concurrencia con las Entidades Federativas y el Programa de Seguro Catastrófico, “le pido en lo personal que no descuidemos al campo”, urgió. *
En el marco del 16º Encuentro Nacional Ganadero, que se realizó en la Feria Internacional de Querétaro, el mandatario estatal planteó al titular de la SADER un esquema “peso a peso” que rescate la bolsa de concurrencia que para 2020 desaparece en términos presupuestales, la cual, este año aplicó 80 millones de pesos en la entidad, 50 por ciento la federación y 50 por ciento gobierno estatatal.

“Le pido en lo personal que regrese el Programa de Concurrencia que beneficia a todos en el sector primario. Este 2019 ustedes depositaron 40 millones y nosotros pusimos otros 40 millones y para el próximo año está en cero. No hay que descuidar al campo porque es un sector estratégico en el país. El único sector que creció en la economía de México”.

Con la presencia del presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco; y el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro; así como autoridades del sector pecuario en el país, Francisco Domínguez mencionó que incluso, los ganaderos están en completa disposición de atender las medidas de transparencia que requiera la Secretaría de la Función Pública para la entrega de los apoyos.

“Si no se pueden los 40 millones de este año, que sean 20 millones y nosotros ponemos otros 20. Pongamos a la Secretaría de la Función Pública encima, a la Auditoría Federal encima para la transparencia de los recursos que serán para la productividad. Debemos tener la sensibilidad adecuada para planteárselo al Presidente de México y recuperar los Programas que son fundamentales para el sector agropecuario. Incluso, yo lo acompaño con el secretario de Hacienda; voy a pedir para Querétaro y como Presidente de la CONAGO para los diferentes estados”, finalizó.
No podemos abandonar al campo y a la ganadería: Francisco Domínguez

Por su parte, en su primera visita a Querétaro desde que asumió el cargo como titular de la SADER, Víctor Villalobos señaló que es muy buena la propuesta del gobernador Francisco Domínguez, y se someterá a análisis; al tiempo, reconoció la organización y relevancia de la Feria Internacional Ganadera del estado.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que Querétaro esté incorporado en este programa ganadero de Crédito a la Palabra. Es muy buena propuesta del gobernador y la vamos a analizar; recojo la petición y estamos haciendo los análisis.”, dijo.

Villalobos suscribió que hoy en día el sector primario crece en promedio alrededor del 5.4 por ciento, por lo cual, subrayó “no podemos dejar caer a este sector y es parte de la convocatoria para que sigamos haciendo fuerte a la agricultura, ganadería y pesca”.

En su momento, el líder de los ganaderos en el estado, Alejandro Ugalde Tinoco, pidió también a Víctor Villalobos que se recapitalicen los recursos asignados a la ganadería en el estado, “No merecemos quedar fuera de los programas tan bien estructurados como el de Crédito a la Palabra”.

Ugalde enfatizó que más allá de alzar la voz y pelear, se busca tender la mano y construir para un “gana-ganar”. Este encuentro sirve para construir proyectos en conjunto: “Hagamos equipo, no es momento para que nos dividamos”.

El presidente de la UGRQ puntualizó que esta exposición pecuaria presenta durante 17 días a 3 mil 500 ejemplares de ganado, 250 expositores ganaderos y 650 comerciales, en una afluencia de visitantes que rondará a las 600 mil personas.

“Esperamos que esta muestra ganadera, industrial y comercial, sirva para que todos conozcan los resultados de los programas de apoyo que se han tenido con anterioridad para que se reflexione que en Querétaro los ganaderos sabemos invertir y trabajar con el gobierno”.
No podemos abandonar al campo y a la ganadería: Francisco Domínguez

El Encuentro Nacional Ganadero CNG contó con la presencia de ganaderos de todo el país; el coordinador General de Ganadería, David Monrreal; el presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro, Eduardo Ron Ramos; la diputada federal por Querétaro, Sonia Rocha Acosta; el secretario de SEDEA, Carl Heinz Dobler; así como autoridades estatales y federales afines al sector pecuario.

Reconocimiento a pilares de la Ganadería en Querétaro

Posterior al evento de inauguración del 16º Congreso Nacional Ganadero, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, junto al secretario de SADER, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la entrega de reconocimientos a ganaderos destacados en la entidad.

Ahí, el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, agradeció a la CNOG por creer en Querétaro para realizar este evento de talla nacional en Querétaro, en el que además se reconocieron a personalidades de la ganadería en Querétaro.

“Reconocer en este marco a quien nos ha enseñado, a quienes sentaron las bases en Querétaro para hacer las cosas bien en las ganaderías y en el sector agroalimentario; personalidades que nos han enseñado a hacer bien y honestamente las cosas”.

El gobernador Francisco Domínguez entregó los reconocimientos al Sr. Luis Álvarez Septién, quien a sus 96 años de edad es considerado un parteaguas en la Unión Ganadera, por ser el primer presidente porcicultor, por la modernización de las instalaciones de la Feria y por lograr en Querétaro la exposición nacional de todas las razas.

Se rindió homenaje a Jorge Montemayor García, personaje muy estimado por su profesionalismo y calidad humana, “pilar en la Feria Internacional Ganadera porque en sus exposiciones busca siempre prevalecer la mejor calidad genética y productividad del ganado”.

En este marco, también se reconoció al ganadero David Vallarino Campbell, Juan Higuera Gómez y Edgar Montes, quienes han sido actores clave para que hoy en día la UGRQ se consolide como un organismo autosuficiente.

Para concluir el evento, la Unión Ganadera Regional de Querétaro, a través de su presidente, Alejandro Ugalde Tinoco, entregó un reconocimiento al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, por el acompañamiento y apoyo que ha brindado a los ganaderos en la entidad, “con la firmeza y compromiso de buscar la gestión de recursos en apoyo a los productores del estado de Querétaro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí