No adquirir juguetes que representen riesgos a la salud de la niñez

No adquirir juguetes que representen riesgos a la salud de la niñez
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, verifica en esta temporada que los juguetes no representen un riesgo sanitario, para la niñez.

Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, través del personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, verifica en esta temporada y Día de Reyes que los juguetes que se mercantilicen no representen un riesgo sanitario, para la niñez.

Los juguetes que se comercializan en el estado deben cumplir con un marco jurídico establecido en la Ley General de Salud y en la Norma Oficial Mexicana: NOM-252-SSA1-2011, Salud ambiental, Juguetes y artículos escolares, Límites de biodisponibilidad de metales pesados, Especificaciones químicas y métodos de prueba.

Por ello al adquirir un juguete es relevante el revisar que cuente con etiqueta, la cual, debe incluir: nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales.

Cuando se trata de productos importados, deben contener: nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del importador, así como leyendas que identifiquen el país de origen del producto.

En esta temporada, las niñas y niños suelen recibir juguetes como obsequios, algunos de estos pueden ser un riesgo para la salud, al estar elaborados con sustancias tóxicas, como plomo y solventes orgánicos contenidos en la pintura que los cubre o que forman parte interior del juguete.

Al ingerir, chupar o al tocar un juguete con plomo u otras substancias tóxicas, los niños pueden presentar irritación de la piel solo con manipularlo.

Los riesgos a la salud por exposición al plomo pueden ser:

  • Problemas en el neurodesarrollo de los infantes.
  • Alteraciones en el sistema renal y hematopoyético.
  • En los recién nacidos alteraciones en peso y talla.

Es relevante el constatar que el juguete cuente con la leyenda o símbolo que indique la edad recomendada para su uso.

La Secretaría de Salud recomienda: verificar que los juguetes no emitan un olor fuera de lo común, no dejen residuos de pintura o de cualquier otro tipo en las manos de los niños y que no irriten su piel.

Al detectar alguna irregularidad en un juguete o que haya ocasionado daño a la salud del niño o de la niña, se puede presentar una denuncia ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios a la dirección de correo: proteccionsanitaria@queretaro.gob.mx

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

4 + catorce =