Evalúan acciones para San Juan del Río
Querétaro, Qro.- El equipo jurídico del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prepara la impugnación de los fallos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en torno a la votación para las alcaldías de la capital del estado y Tequisquiapan, debido a irregularidades detectadas en el proceso.
El dirigente de Morena en la entidad, Carlos Peñafiel Soto, indicó que a partir del análisis hecho por el partido respecto a los resultados obtenidos en estos dos municipios, presentarán antes del próximo miércoles ambos recursos ante el Tribunal Electoral.
Durante el jueves y el viernes concluyeron los procesos para el recuento de votos, por lo que el órgano electoral en el estado entregó las constancias de mayoría a Antonio Mejía Lira, candidato independiente, como ganador en Tequisquiapan y a Luis Bernardo Nava, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), en Querétaro.
“No solamente ha habido denuncias públicas de Morena, también de la propia ciudadanía y prueba de ello son los más de 100 videos que hay en redes sociales”, comentó el dirigente del partido respecto a las anomalías denunciadas.
Luego de que se anunció el triunfo de Bernardo Nava en Querétaro, integrantes de Morena denunciaron el hallazgo de costillas de bloques de boletas a pocos metros de las instalaciones del IEEQ, y que presuntamente fueron utilizadas después de la jornada de votación.
Al inicio de la semana pasada, de manera previa al inicio de la jornada de recuento de boletas, los representantes de Morena denunciaron irregularidades como compra de votos y fallas en el llenado de las actas de escrutinio en prácticamente todas las casillas de Tequisquiapan.
Carlos Peñafiel dijo que en las próximas horas el equipo determinará también la viabilidad de presentar la impugnación en torno a la elección del Ayuntamiento de San Juan del Río, debido a que acusó la presunta intervención de las autoridades municipales en el proceso.
Este análisis se deberá realizar con la intervención de Juan Alvarado Navarrete, quien encabezó la candidatura de Morena en el municipio.
Agregó que el equipo de defensa jurídica también prepara ya una estrategia ante la posibilidad de que Acción Nacional lleve a los tribunales el resultado final de la votación para la alcaldía en Ezequiel Montes, en donde resultó electa Elvia Montes, candidata de Morena.
Según lo establecido en la ley electoral, los partidos políticos tienen hasta cuatro días naturales posteriores al fallo del órgano electoral para impugnar los resultados correspondientes.