San Juan del Río, Querétaro, 1 dic 17.- La diputada Federal, Mary García Pérez, manifestó que su voto fue a favor de que el Ejército este en las calles, bajo la Ley de Seguridad Interior, dotando a las fuerzas armadas con un marco regulatorio para combatir el crimen.
Explicó que su voto se otorgo porque el Ejército ya anda en la calle, sin embargo, se tenía que reglamentar cual será su absorción hacía afuera, y quienes son los que pueden darles instrucciones, como lo es el Presidente de la República y los gobernadores, además de los Congresos Locales, cuando la situación lo requiera, teniendo un respaldo jurídico.
“Falta mucho por hacer y claro que la ley se tiene que ir perfeccionando para que tampoco vaya ha verse como si fuera atentar contra los derechos humanos, esto esta basado en el respeto de todos los ciudadanos, por eso dimos este primer paso en lo general”, afirmó.
La legisladora federal indicó que actualmente será el Senado quién realice observaciones o detecte áreas de oportunidad, al afirmar que la ciudadanía debe estar tranquila, pues se garantizarán los derechos humanos.
Sin embargo, también señaló que se debe avanzar en el mando mixto para fortalecer a las policías estatales y municipales, con capacitación y equipamiento, a efecto de que se trabajo se haga de manera conjunta con el Ejército cuando sea necesario.