Innova Fiscalía de Querétaro con cartilla de identidad digital

Innova Fiscalía de Querétaro con cartilla de identidad digital
La Fiscalía General del Estado de Querétaro se coloca como referente nacional al presentar una cartilla digital de identidad dirigida a toda la población.

Querétaro, Qro.- Nuevamente, la Fiscalía General del Estado de Querétaro se coloca como referente nacional al presentar una cartilla digital de identidad dirigida a toda la población, accesible tanto para mujeres y hombres de todas las edades, para un uso preventivo y de resguardo personal; así lo anunció el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Firma del Convenio General con Medios de Comunicación para la Colaboración con el Programa Alerta AMBER y Protocolo Alba.

“Los aquí participantes tenemos objetivos comunes que se traducen en inmediatez, coordinación y pronta localización; por ello, extiendo en este momento mi más amplio agradecimiento a los medios de comunicación, que con responsabilidad social han apoyado estas acciones de difusión masiva para su búsqueda, logrando su localización, incluso antes de las 24 horas”, destacó Echeverría Cornejo.

Esta cartilla es el primer ejercicio en todo el país en su tipo, la cual permite registrar, de manera digital o físicamente, los datos indispensables que permiten dar identidad única a las personas, y que puede ser resguardada en un dispositivo electrónico o de manera tangible con otros documentos de índole personal.

“Localizar sin dilación a los niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas, que se encuentren en riesgo inminente de sufrir un daño grave en su integridad personal o ser víctimas de delito es la prioridad que nos convoca”, señaló el Fiscal General.

Es así que como primera acción para materializar este convenio, el Fiscal General solicitó a los medios de comunicación difundir la cartilla de identidad digital, con el objetivo de fortalecer el enfoque preventivo, la responsabilidad y conciencia social de tener datos actualizados.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, remarcó la importancia del apoyo de los medios de comunicación y un fortalecimiento del lazo con la Fiscalía para informar debidamente y con responsabilidad sobre los mecanismos de búsqueda, ya que un mal ejercicio informativo puede entorpecer los protocolos o poner en riesgo a una persona.

“Cuidar de nosotros es un sentido de solidaridad básico y el principio de la cohesión social; este sentimiento está en el ADN social de los queretanos y por eso es relevante que el protocolo ALBA y la alerta ÁMBER tengan este día una renovación del compromiso para la búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres en nuestro estado”, señaló el funcionario estatal.

En su intervención, Blanca Margarita Niebla Cárdenas, subdelegada sustantiva de FEVIMTRA y representante de la Coordinación Nacional de Alerta AMBER México, expresó que la valía de este convenio se demuestra en el amplio alcance que tendrá con los medios que lo signan y por el compromiso entre las partes.

“Sigamos sumando esfuerzos, hagamos cada quien lo que nos toca, como sociedad, todas y todos tenemos derecho a vivir en un entorno seguro y libre de violencia”, Niebla Cárdenas.

La necesidad de este convenio obedece a que el que existía previamente, y que data de 2014, estaba signado bajo la figura de la otrora Procuraduría General de Justicia; sin embargo, debido a la reingeniería y modernización lograda en la institución, se consideró que era de suma importancia actualizar dicha colaboración, incluyendo además el Protocolo Alba, publicado y operado desde 2016; indicó Margarita Luna Téllez Girón, Vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional.

Por parte de los medios de comunicación, Eduardo Urbiola, director de CódigoQro, primer medio en expresar su interés en este esfuerzo, señaló que a pesar del difícil contexto nacional, Querétaro se encuentra como uno de los estados mejor evaluados en cuanto a seguridad se refiere, debido al trabajo de las instituciones.

“Este escenario debe llevarnos a asumir los medios de comunicación la parte que nos toca, no solo en términos de buscar una nota de ocho columnas, sino a través del compromiso de difundir la ficha de activación de Alerta AMBER y Cédula de Identidad de Protocolo Alba cuando así lo determine la Fiscalía General”, indicó.

Con esta acción, la Fiscalía General del Estado da particular relevancia a las acciones de difusión con las que contribuyen los medios de comunicación y la sociedad en general, con la certeza en el manejo de información relacionada con personas reportadas como no localizadas, para evitar alarmas innecesarias o distractores en redes sociales, privilegiando siempre el interés superior del menor y respeto a sus derechos humanos.

Descargar: CARTILLAS DE IDENTIDAD

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

tres × dos =